Casi la totalidad de los colegios públicos de Huesca tendrán tablet pc

El 95% de los colegios públicos aragoneses de Infantil y Primaria, casi el 100% en Huesca, se beneficiarán del programa “pizarra digital” a partir de septiembre. El proyecto llegará a los alumnos del tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto) de 57 centros educativos más de la Comunidad, en los que se repartirán más de 900 tablet pc.

Este programa educativo, que supone una inversión de cerca de un millón de euros para el curso que viene, cubrirá en 2009-2010 casi el cien por cien de los centros educativos públicos de la provincia de Huesca y Teruel, y en Zaragoza llegará al 91%. Asimismo, se irá extendiendo de forma progresiva en la escuela concertada.

En esta nueva ampliación, el programa será puesto en funcionamiento en los colegios seleccionados durante el primer semestre, una vez recibido los equipamientos (pc tablet y videoproyectores), aplicaciones (banda ancha y redes inalámbricas) e iniciado el periodo de formación del profesorado.

En esta nueva campaña se atiende la solicitud de 9 colegios de la provincia de Huesca, 20 de Zaragoza y 28 de Teruel. El programa “pizarra digital” arrancó en 2005 después de una breve fase inicial experimental en las localidades de Ariño y Arén. Ahora se complementará con el proyecto del Ministerio de Educación, “Escuela 2.0”. “El esfuerzo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, se ve ratificado y recompensado con el proyecto del Gobierno Central “Escuela 2.0”, en el que a cada alumno se le dará un ordenador”, comenta Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

Evaluación programa pizarra digital

El uso individual del tablet pc pretende lograr un elevado nivel de competencia digital en los alumnos al finalizar Primaria, que les servirá de gran utilidad en sus posteriores estudios. Según el avance del estudio elaborado por el Grupo de Análisis de Política Educativa y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el programa “pizarra digital” incrementa la calidad de la escuela, el prestigio del profesorado y la motivación de los alumnos.

Se trata del primer estudio macro sobre buena parte del conjunto de la educación pública aragonesas en los que se refiere a la incidencia de las nuevas herramientas en las aulas. El análisis, que presentó la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, se ha centrado en el impacto del uso del pc tablet en los alumnos de quinto y sexto de Primaria, en los centros escolares, en las familias y profesores.

Comentarios