Sabiñánigo acoge en septiembre la I Copa de España de Perros de Rastro Atraillados

Casi medio centenar de monteros llegados desde diferentes comunidades autónomos como Cantabria, Euskadi, Navarra, Castilla y León, Asturias o Galicia participarán en la I Copa de España de Perros de Rastro Atraillados, en la modalidad Jabalí, que se celebrará en Sabiñánigo, el próximo 19 de septiembre con motivo de la décimo quinta edición de la Feria Monográfica de la Caza y el Perro en el Pirineo, Cazataria. Es la primera vez que se celebra en Aragón una competición de esta naturaleza.

Esta actividad consiste en el seguimiento del rastro de un jabalí con ayuda de un perro conducido por medio de una traílla –cuerda o correa con que se lleva al animal atado en la cacería–. Se ha elegido Sabiñánigo como escenario para el desarrollo de la prueba por la idoneidad del terreno y la larga tradición cinegética que caracteriza a esta zona del Pirineo aragonés.

La prueba esta organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo, la Federación Aragonesa de Caza y el Ayuntamiento de Sabiñánigo. El certamen ferial se realiza los días 19 y 20 de septiembre, contando con una superficie expositiva de 5.000 metros cuadrados, por la que se espera que pasen alrededor de 5.000 visitantes.

Antonio Bello, delegado nacional de Perros de Rastro de la Federación Española de Caza, explica que en la prueba participarán “los mejores de España” y prevé que hasta Sabiñánigo se acerquen muchos aficionados para disfrutar de la competición. “En las comunidades autónomas norteñas esta modalidad despierta un gran entusiasmo. Se trata, además, de una prueba muy vistosa, que puede seguirse desde veinte metros de distancia”, señala.

El presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, destaca que “el Pirineo es una zona idónea para la implantación de esta modalidad de caza, puesto que existe una larga de tradición de montería con sabuesos”. Asimismo, subraya que se trata “de una prueba importante, muy deportiva y ecológica”.

Para Tello, Cazatararia es una Feria de referencia para otras dedicadas a la caza que se celebran en nuestra Comunidad Autónoma y fuera de ella. “Se trata de un encuentro muy animado, en un marco incomparable y con un mercado de perros muy importante”.

Comentarios