Actualidad

La Ciudadela de Jaca acoge un curso de verano sobre la conexión entre las matemáticas, el ajedrez y el Ejército

Demostrar la profunda conexión existente entre las matemáticas, los juegos y el Ejército es una de las metas que se plantean en el curso de verano de la Universidad de Zaragoza titulado "Matemáticas: juegos y estrategias militares" . Este seminario se desarrollará a lo largo de la semana en la Ciudadela de Jaca-Castillo de San Pedro.

El director del curso y profesor de matemáticas de la Universidad de Zaragoza, Pedro José Miana, destaca que este encuentro pretende presentar de forma amena, divulgativa y precisa las teorías y descubrimientos matemáticos realizados en la navegación, la artillería, la investigación de operaciones militares, la teoría de juegos y, en particular, el ajedrez. Además, los alumnos podrán descubrir que los conflictos armados se rigen por ecuaciones diferenciales o en diferencias y se mostrará, en detalle, el software que en la actualidad se está diseñando para la guía más precisa de submarinos. En este tercer curso divulgativo de matemáticas se evidencia que los problemas concretos procedentes del ámbito militar han favorecido las colaboraciones entre dos sectores tan dispares. De hecho, entre los temas objeto de estudio durante el curso destacan los modelos matemáticos de conflictos bélicos; la necesidad de la geodesia y topografía en la milicia, los matemáticos militares y militares matemáticos. Asimismo, se analizarán las matemáticas y la navegación en la Edad Moderna, el juego del ajedrez y las matemáticas.

A lo largo de la semana, el profesorado irá desgranando las relaciones entre las matemáticas y las operaciones militares, para lo que se contará con los expertos siguientes: Francisco José González González, del Real Instituto y Observatorio de la Armada; Luis Rández García, de la Universidad de Zaragoza; Antonio Ros Jiménez y Carlos Luis Ruiz López, ambos de la Academia General Militar; Juan Carlos Trillo Moya, de la Universidad Politécnica de Cartagena así como el propio

director del curso, Pedro José Miana Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00