Los Pirineos se convierten en un laboratorio natural para la investigación geológica

Los Pirineos se convierten estos días en un laboratorio natural para la investigación geológica, dentro del curso de verano que la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha en la Residencia Universitaria de Jaca. El curso "La Geología de los Pirineos", reconocido con tres créditos de libre elección, persigue ofrecer una visión integrada y actual de la cadena pirenaica como una de las unidades geológicas más adecuadas para estudiar materiales y procesos geológicos, tanto antiguos como recientes.

Para el director del curso, Enrique Arranz Yagüe, profesor Titular de Petrología y Geoquímica de la Universidad de Zaragoza, este curso es una oportunidad para mostrar el estado de los conocimientos sobre las distintas unidades que componen la cadena pirenaica, de la mano de los investigadores más avanzados en los distintos campos. Así entre otros, está prevista la participación de Carlos Martí Bono, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC); Andrés Pocoví Juan, José Ignacio Subías Pérez, Enríque Arranz, Héctor Millán (Universidad de Zaragoza); Josep Maria Samsó i Escolá (Geólogo, consultor especializado) y Josep Antoni Muñoz de la Fuente (Universidad de Barcelona).

Asimismo, durante el curso se trabajará la comprensión de las metodologías de estudio más recientes, analizando los materiales y datos de partida sobre el terreno, mostrando los resultados y, finalmente, la comprensión e interpretación de los mismos directamente sobre el terreno. Este objetivo se concretará en la realización de tres jornadas de campo (“aula sobre el terreno”), centradas en las unidades más significativas de la cordillera. Así uno de los recorridos se realizará por los materiales más antiguos de la cadena montañasa (Zona Axial) en el Alto Portalet, área de campo de Troya-Anayet, Valle de Hecho, Balneario de Panticosa y área de Biescas. Otro de los recorridos se llevará a cabo por las sierras interiores zona de Oza, Valle de Hecho, y Fox de Binués y San Juan de la Peña. En la tercera y última jornada se analizarán los materiales que constituyen las sierras exteriores, en la zona de Riglos, Agüero y Arguis.

Comentarios