La facultad de Ciencias Humanas y de la Educación investiga la música barroca en Bolivia

El proyecto, financiado por la Agencia española de Cooperación Internacional pretende la protección y recuperación del patrimonio musical, en parte compartido entre España e Hispanoamérica.

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca investiga el patrimonio histórico musical en Bolivia, y en concreto su música barroca, a través de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La profesora del campus oscense, Susana Sarfson dirige este proyecto en el Archivo Nacional de Sucre y en el que colaboran, junto a la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Católica de Valencia.

Según señala la profesora y clavecinista Susana Sarfson el objetivo del trabajo es “la recuperación de música relevante del barroco español e hispanoamericano que se conserva en el Archivo Nacional de Bolivia”, donde, resalta “hay mucha música inédita del siglo XVIII, de autores tanto españoles como hispanoamericanos. Se trata de transcribir las obras a notación moderna, estudiarlas, interpretarlas, y editarlas.”

En el proyecto, titulado "Recuperación de patrimonio histórico musical en Bolivia" participan también Noemí Baldivieso, profesora de Historia de la Música y vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, de Sucre, y Rodrigo Madrid, de la Universidad Católica de Valencia. Susana Sarfson y el profesor Madrid ya realizaron un proyecto similar en 2007, sobre el patrimonio musical en Salta, Argentina, también financiado por la AECI.

Conferencias y conciertos didácticos

Susana Sarfson completará su estancia en la América andina impartiendo conferencias y ofreciendo conciertos didácticos sobre la música barroca española. Impartirá en el Conservatorio Nacional de Música de Lima (Perú) la conferencia "El esplendor de la música barroca en España e Hispanoamérica”. Y en Sucre, donde colaborará con el profesorado local trabajando con los estudiantes universitarios de magisterio de la ciudad, tiene prevista una conferencia-concierto en la Casa de la Libertad, la antigua universidad jesuita, tocando en un clave del siglo XVIII, obras del renacimiento y barroco español.

La profesora hispano-argentina Susana Sarfson Gleizer imparte clases de didáctica de la expresión musical en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. En el mundo de la interpretación se dedica al piano, el clave y el canto coral. Entre otras obras ha publicado en Prensas Universitarias, Lenguaje musical para la formación de maestros, y el disco didáctico Interpretación de Música del mundo para niños, realizado a partir de su experiencia con estudiantes de maestro de la Universidad de Zaragoza. Es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesora Superior de Piano.

Comentarios