Actualidad

Los niños y los jóvenes, protagonistas de la oferta de actividades para el verano en Ibercaja

Ibercaja ha preparado una amplia y variada oferta de actividades en Ibercaja Palacio de Villahermosa, en la que los asistentes podrán realizar cursos de manualidades, cocina, técnicas de estudio, idiomas y nuevas tecnologías. Con ello se ofrece una continuación de su labor tras haber finalizado las actividades de invierno, en las que han participado cerca de 62.000 personas en Ibercaja Palacio de Villahermosa, y más de 13.000 en los talleres, conciertos, coloquios y programas didácticos ofrecidos por el centro cultural oscense en distintas localidades de la provincia. En total, alrededor de 75.000 altoaragoneses han asistido a esta programación durante el curso que acaba de finalizar.

Personas que han aprendido y disfrutado con las actividades que la Obra Social y Cultural que Ibercaja programa año a año, con el objetivo de contribuir a mejorar el nivel de bienestar social reforzando de forma permanente su compromiso con los aragoneses. Son un parte de la programación preparada en los distintos centros culturales de Ibercaja en varias comunidades autónomas (Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha o Cataluña) o en colaboración con otras instituciones en el resto del España, así como la ofrecida a lo largo del curso, por la que han pasado cerca de un millón de personas.

El mes de julio se ha iniciado con una nueva programación, con especial atención a los jóvenes y niños, para los que se han preparado diferentes propuestas para el verano. El Centro Cultural de Ibercaja en Huesca ha organizado más de 30 actividades diferentes siguiendo itinerarios complementarios y tratando temas innovadores como “Las aves rapaces; ¡aprende a dibujarlas!, en vivo”, ”Desarrolla tu inteligencia jugando”, “curso de customización”, “Diseña y cose tu propia ropa”, “Historia de la música pop-rok española”, “Construye y pinta pequeñas maquetas y figuras”, “Quieres ser independiente?; aprende a cocinar”, “Técnicas de alto rendimiento en exámenes y preparación de trabajos”, “¡Tres, dos, uno...comunícate! Protocolo y habilidades sociales”, entre otras. Actualmente ya están matriculados más de 250 alumnos.

Un millón de personas en el curso 2008-2009

Durante el curso 2008-09 que acaba de finalizar, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha llevado a cabo un completo programa de actividades culturales, formativas y de ocio, en el que han participado un millón de personas en toda España. Se ha realizado un importante esfuerzo en todos los lugares con presencia de la entidad, en la organización de exposiciones, programas escolares, conferencias, cursos y conciertos dirigidos a todo tipo de público. Esa programación continua en verano en los centros que Ibercaja posee en sus territorios tradicionales y a través de sus exposiciones en otros puntos de España. Todos ellos con la filosofía de ser unos centros dinámicos para la sociedad, elaborando una programación que responda a las inquietudes culturales, intelectuales y de ocio de los habitantes de cada área de actuación de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro.

En los centros culturales de Ibercaja en Aragón, el curso que ahora termina ha acogido más de 200.000 asistentes en sus diversas actividades de exposiciones, conciertos, conferencias o cursos. En Huesca, 75.000 personas han participado de la oferta cultural que el Centro Cultural de Ibercaja-Huesca Palacio Villahermosa ofreció. En su programación caben destacar las exposiciones, visitadas por unas 25.000 personas. Exposiciones de producción propia muchas de ellas con carácter didáctico: “Moneda china tradicional y amuletos monetiformes”, “Mira y toca”, “A millones de años luz”, “Aprender en un museo: 20º aniversario del master en museos”, “Títeres del mundo”,”75 años de Radio Huesca”. Han tenido el atractivo de acercar de una manera lúdica , pero con rigor, a toda clase de visitantes, grupos escolares, estudiantes y público en general, temáticas de lo más variadas.

Las cuestiones sociales de actualidad también han tenido un protagonismo especial. Por un lado desde las organizaciones, con el fin de sensibilizar a toda la sociedad, pero especialmente a los jóvenes, el programa “Prevenir está en tus manos, que las drogas no decidan por ti”,en la que por medio de imágenes, el Centro de Solidaridad de Huesca que gestiona Proyecto Hombre, ha procurado el acercamiento del mundo de la droga y de la cárcel a más quinientos estudiantes de Secundaria y bachillerato de la ciudad. El proyecto “Al Basma: la sonrisa”, que desarrolla la Fundación Cruz Blanca en Tánger y que ha dado la oportunidad mediante una exposición , mesas redondas, paneles de experiencia etc...de acercar a los oscenses la situación de los “niños de la calle” en Marruecos y de llevar al debate : cooperación, inmigración y solidaridad.

Otro de los puntos fuertes de este curso han sido los programas familiares los sábados, con servicio de guardería para facilitar la asistencia. Programas que engloban desde la educación temprana en el niño, mediante la formación de los padres a través de conferencias, cursos y otras actividades, conciertos en Familia, donde han participado centenares de padres con sus hijos en actividades lúdicas, a la par que educativas. Además, se programaron unos cursos dedicados a los mas jóvenes donde cabe citar como innovador “¿Por qué olvidarse de las buenas maneras? Protocolo para niños, Educa baby” programa que se imparte desde los 4 años; y los dedicados a reforzar estrategias de aprendizaje, como los Cursos de iniciación y técnicas de estudio que se han llevado a cabo todo el año o a los que sirvieron para potenciara la faceta artística en torno al dibujo, la pintura y el modelado.

En Zaragoza, cerca de 25.000 personas han participado de la programación ofrecida por Ibercaja Zentrum, y más de 48.000 personas por la del Centro Cultural Ibercaja Actur. Además, otras 51.000 personas han asistido a las diferentes actividades que han tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta y hay que destacar la actividad del Museo Ibercaja Camón Aznar, que desde su reapertura, el 30 de abril de 2008, ha registrado más de 85.000 visitas, entre las que se encuentran 485 visitas guiadas a escolares y otros colectivos. Por su parte, 12.000 personas han participado en la variada oferta cultural que se ha realizado desde el Centro cultural de Teruel.

Además, el resto de los centros de la entidad también han gozado de una gran acogida por parte del público. Así lo refleja los más de 100.000 asistentes registrados en los centros de Ibercaja en La Rioja, los más de 61.000 en Guadalajara y los 33.000 de Lérida.

Finalmente, la comunidad de Madrid, Levante y resto de España han sumado altos índices de participación y de actividades en la programación de Ibercaja, gestionando un público de más de 500.000 personas. Durante este curso se han realizado cinco exposiciones itinerantes que han recorrido un total de 30 localidades de Nueva Expansión. Las muestras ha sido “Pablo Serrano: las huellas del caminante”, “Goya: los desastres de la guerra”, “Dau Al Set”, “Fotógrafos de la Naturaleza/ Wildlife Photographer of the Year” y “Títeres y Titiriteros: la construcción de un oficio”, y han sido visitadas por más de 180.000 personas. Con respecto a la programación didáctica, este curso se han incorporado al circuito 9 nuevas localidades: Águilas (Murcia), Alhaurín de la Torre, Estepona y Vélez-Málaga (Málaga), Chiclana y Conil (Cádiz), Coria del Río (Sevilla), Cuevas del Almanzora (Almería) y Motril (Granada). En total, más de 124.300 escolares se han beneficiado de las campañas de Ibercaja en 37 localidades de Nueva Expansión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00