Colocan la primera piedra de la futura residencia geriátrica de Alcubierre

La localidad monegrina de Alcubierre contará con una residencia geriátrica impulsada por la empresa privada ASUBSOC S.L. y apoyada a través de los fondos del programa eje 4 Leader gestionado por el Centro de Desarrollo de Los Monegros. La empresa promotora, que espera abrir las puertas de la nueva infraestructura entre mayo y junio de 2010, tiene como objetivo la creación de un centro residencial para la tercera edad de carácter mixto y con una capacidad superior a las 80 plazas.

Al acto de colocación de la primera piedra de la residencia, que ha tenido lugar este lunes, han asistido los tres socios de la empresa impulsora (Miguel Ángel Renieblas, Carlos Montori y Antonio Barranco); el alcalde del municipio, Álvaro Amador; la presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales; el presidente de la Comarca, Manuel Conte; y el vicepresidente de la institución supramunicipal y consejero comarcal de Acción Social, Daniel Périz.

Según han explicado los promotores, el proyecto se divide en dos fases. En la primera, se construirá un centro con una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados y una capacidad entre 40 y 48 usuarios. En esta primera fase, la inversión inicial será de 1,8 millones de euros, incluido el mobiliario, y de forma inmediata, se crearán de 10 a 12 puestos de trabajo. Al llegar a una ocupación del 100%, la cifra de empleados crecerá entre 16 y 18.

También cabe destacar que desde el principio la residencia, que estará dirigida a válidos y no válidos, contará con todo tipo de comodidades y servicios, entre ellos, cocina propia, comedor, zona ajardinada, lavandería o podología.

En la segunda fase, prevista para dentro de 5 años, se construirá un centro anexo al primero con 40-42 plazas, alcanzando la plantilla un total de 33 trabajadores. Unas contrataciones que tendrán una incidencia mucho más clara en el entorno de la mujer, ya que muchas de las plazas serán ocupadas por personal femenino, lo que contribuirá a paliar la poca oferta de trabajo que se produce para este sector en el ámbito rural. De hecho, Miguel Ángel Renieblas, portavoz de la empresa, ha insistido en que el objetivo de los promotores es “cubrir las ofertas laborales con trabajadores del propio municipio”.

Asimismo, Renieblas ha señalado que “tras varios años de intenso trabajo de planificación, y superados todos los trámites administrativos, hoy es un gran día no sólo para nosotros sino también para Alcubierre y Los Monegros. Tenemos mucha ilusión en este proyecto y estamos convencidos de poder contribuir con su puesta en marcha al desarrollo del propio territorio”.

En este mismo sentido, el alcalde del municipio, Álvaro Amador, se ha mostrado “ilusionado” y ha recordado “el apoyo que desde el principio hemos brindado a esta iniciativa, ya que, además de garantizar el cuidado y atención de la población mayor, pone en valor los puestos de trabajo de la mujer en el medio rural”.

Además, la empresa ASUBSOC S.L. ha sido calificada I+E (Innovación más Empleo) por el INAEM gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alcubierre. Asimismo, el Centro de Desarrollo de Los Monegros resolvió concederle una subvención del programa eje 4 Leader al considerar el proyecto totalmente acorde con la estrategia de desarrollo de la Comarca de Los Monegros.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha indicado que “la Comarca está ahora mismo realizando un taller de empleo de auxiliar en geriatría formando a 8 alumnas-trabajadoras, y al mismo tiempo, desde el Centro de Formación Comarcal acabamos de finalizar un curso en atención especializada a enfermos de alzheimer. Tanto esta empresa como otras de la rama sanitaria y asistencial pueden estar seguras de que seguiremos colaborando con ellas para que puedan disponer de recursos humanos en nuestro territorio totalmente cualificados”.

Comentarios