UGT Aragón considera que el futuro de la industria está en la tecnología, la especialización y la apertura al exterior

En los cinco primeros meses del año 2009 la producción del sector secundario ha sufrido un descenso del 24,2% en Aragón lo que refleja la situación de franca debilidad en la que se encuentra la actividad industrial. En el cómputo de los últimos doce meses la producción industrial cae en nuestra Comunidad un 22,2%, en términos similares al conjunto nacional.

En los cinco primeros meses del año 2009 el IPI se ha reducido un 22,8% en el conjunto nacional. Este indicador industrial disminuye un 24,2% en Aragón, algo más que en el conjunto nacional.

Entre mayo de 2008 y 2009 el IPI desciende un 22,3% en la media nacional. El índice de producción disminuye un 22,2% en Aragón, porcentaje similar al nacional. La producción industrial autonómica baja en todos los segmentos de producción según su destino económico. El descenso tiene mayor entidad en los bienes de equipo (-28,5%) y menor en los de consumo no duraderos (-8,5%).

Las cifras de producción industrial no son para “echar cohetes”. En los cinco primeros meses de 2009 la actividad del sector secundario ha menguado en casi una cuarta parte con respecto al mismo período de 2008. La demanda interna tanto en la Comunidad Autónoma como en España y en los países europeos principales receptores de nuestras exportaciones está “bajo mínimos” y el ajuste coyuntural es doloroso en términos de actividad y empleo.

Estos momentos de dificultad son también una ocasión para ver qué modelo de desarrollo económico futuro queremos para nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma. Si queremos que sea sólido y sostenible, aprovechando las oportunidades que brinda la economía del conocimiento y el desarrollo tecnológico, debe haber un espacio privilegiado para una industria basada en la I+D+I, sólida en cuanto a tecnología, apertura al exterior y formación de sus trabajadores.

Comentarios