Actualidad

El ayuntamiento de Huesca estudiará si se cambian los nombres a algunas calles de Huesca

Tras una propuesta de resolución de CHA en el pleno del ayuntamiento de Huesca, para que se revise el nombre de ciertas calles de la ciudad con reminiscencias franquistas, se decidió que fuera el área de Relaciones Institucionales quien se encargase de este estudio. Además, se cuenta con un estudio de los orígenes de los nombres del callejero, realizado por la Archivera del ayuntamiento, Mª Jesús Torreblanca.

Por el momento, han comenzado a estudiar tres calles: la plaza de Navarra, los Porches de Galicia y los Cosos. La metodología que se sigue es no hacer nada con aquellos nombres en los que se coincide en la necesidad de dejarlos como están. Cuando exista alguna duda, se estudiarán, se votará en la comisión y se hablará con los vecinos de la calle en cuestión y con la Asociación de Vecinos. En último término, en todo caso, la última palabra la tendría la Comisión de Urbanismo.

El caso que, en estos momentos, ofrece más dudas, es el de la plaza de Navarra. Chunta Aragonesista propone que se le cambie el nombre por el de plaza de Zaragoza, debido al nombre que le da la mayoría de los oscenses y dado que Navarra no hace referencia a la Comunidad Foral, sino a un tercio de requetés que combatió en el cerco de Huesca. Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

El presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales, Domingo Malo, ha asegurado que no hay nada en firme, que se está reflexionando y que éste es un asunto que hay que tratar con prudencia y con paciencia.

Y es que hay otros nombres de calles en Huesca que también serían susceptibles de ser modificados, como la plaza de la Unidad Nacional o la calle Voluntarios de Santiago. Chunta Aragonesista también proponía que se revisasen las calles cuyos nombres hacen referencia a alcaldes que lo fueron en la época franquista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00