Huesca podrá disfrutar durante un mes de piezas de arte relacionadas con San Lorenzo

"San Lorenzo y Huesca. Siglos de arte y tradición" es el título de la exposición, que se inaugurará este miércoles 8 de julio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Ibercaja en Huesca. Se podrá visitar hasta el 8 de agosto, y ha sido organizada por la Diócesis de Huesca, con el mecenazgo de Ibercaja. Se quiere resaltar en esta muestra expositiva la iconografía del santo, a través de distintas piezas artísticas, de materiales diversos, formas estilísticas variadas, así como códices medievales y piezas bibliográficas en las que distintos autores, sobre todo en el siglo XVII, profundizaron en la tradición oscense como referencia a su origen oscense.

Se expondrán obras que proceden de la Basílica de San Lorenzo, Catedral, iglesia de san Pedro el Viejo, convento de las Capuchinas de Ntra. Sra. del Pilar, Biblioteca Pública de Huesca, Museo de Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Universidad de Zaragoza y Museo Diocesano de Huesca. Se trata de un evento religioso y cultural de importancia por el significado que san Lorenzo tiene entre nosotros y por la calidad de las obras que se exponen.

Una variada muestra de obras de arte de distintas épocas se han reunido en las salas del Palacio de Villahermosa. La escultura está representada por piezas de madera policromada y estofada, así como imágenes de bulto redondo y relieves del santo, procedente de San Pedro el Viejo y la catedral. De las obras de orfebrería, de artistas de los siglos XVI al XVII, podemos admirar cuatro bustos del santo y sus padres, San Orencio y Santa Paciencia, así como el frontal del altar mayor de la catedral, en el que también se representa al copatrono de Huesca, San Vicente.

Diversos lienzos con la iconografía de su martirio forman parte de la muestra, sin olvidar los ricos cantorales del siglo XVI en los que Gilaberto de Flandes plasmó en magníficas miniaturas la imagen de San Lorenzo. Además, en el siglo XVII, autores como Aínsa, Carreras, Uztarroz o Dormer escribieron encendidas páginas defendiendo a Huesca como la cuna de San Lorenzo, en obras que también se expondrán. Además, habrá dos sargas, pintadas por el Hermano Martín Coronas, con los santos de la diócesis de Huesca, en una de las cuales aparece San Lorenzo junto a su familia.

Esta exposición de iconografía de San Lorenzo se inscribe dentro de los actos que se han organizado en Huesca entre el 10 de agosto de 2008 y la misma fecha de 2009, Año Jubilar Laurentino, con motivo del 1.750 aniversario del martirio de San Lorenzo, ocurrido en Roma en el año 258.

Comentarios