El Gobierno de Aragón solicita un informe a la Comisión Jurídica Asesora sobre la posible inconstitucionalidad del Fondo de Rescate Bancario

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha anunciado que el Ejecutivo aragonés solicitará un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora sobre el Decreto Ley aprobado el pasado 26 de junio en el Consejo de Ministros en el que se regula el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por considerar que puede invadir competencias de la Comunidad Autónoma. En caso de que ese dictamen establezca que existe una invasión de competencias, el Gobierno de Aragón presentará un recurso de inconstitucionalidad. El Decreto Ley del Gobierno central prevé eliminar la autorización previa de las Comunidades Autónomas en caso de fusión de Cajas de Ahorro.

Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo autónomo tras la reunión del Consejo de Gobierno. Biel ha afirmado que se considera “este asunto de vital importancia, dado que se puede producir una intromisión por parte del Estado en Cajas de Ahorro que tienen su sede en la Comunidad Autónoma sin contar para nada con las competencias del Gobierno autónomo”.

En este contexto cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece en su artículo 71 las materias en las que la Comunidad Autónoma ejerce competencias exclusivas, entre las que se encuentra las “Cajas de Ahorros con domicilio en Aragón e instituciones de crédito cooperativo público y territorial, en el marco de la ordenación general de la autonomía”.

Además, el artículo 12.1 de la Ley 1/1991, de 4 de enero, Reguladora de las Cajas de Ahorros en Aragón establece que “toda fusión de Cajas de Ahorros en la que intervenga una Caja domiciliada en la Comunidad Autónoma requerirá, sin perjuicio de las demás autorizaciones previstas en las leyes, la previa de la Diputación General. Sin ella, la fusión será nula”.

Ya existe jurisprudencia sobre este asunto, puesto que el Tribunal Constitucional se pronunció en la sentencia 48/1988 de 22 de marzo en la que reconoce la competencia de las Comunidades Autónomas en materia de fusión de Cajas de Ahorro.

Financiación autonómica

Por otro lado, el vicepresidente se ha referido a la negociación sobre el modelo de financiación autonómica, del que, ha dicho, “el Gobierno de Aragón no se pronunciará hasta no conocer las cifras globales”. En este sentido, José Ángel Biel ha subrayado que hay que llegar a un buen acuerdo de financiación, pero, además, no se deben olvidar otros asuntos de vital importancia como “lograr la compensación por las mermas tributarias y conseguir el desarrollo del Estatuto de Autonomía que en muchos aspectos está todavía por tocar, dando contenido a la Comisión Bilateral”, y ha añadido: “A mí me preocupa mucho que no se le de contenido a esta Comisión, porque esa es la prueba del nueve de que algo no funciona”.

Comentarios