Licitado el proyecto y obra de la A-1601 afectada por las obras de Yesa

2004081313 artieda.jpg

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado el proyecto y obra de reposición de la carretera A-1601, afectada por las obras de recrecimiento de Yesa, en los términos municipales de Sigüés, Artieda y Los Pintanos, en la provincia de Zaragoza. Esta actuación supone una inversión del Gobierno de España de 13.328.103 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Esta actuación se integra en las obras de restitución territorial por el recrecimiento de Yesa y tiene como objetivo principal reponer la carretera en dos tramos que se ven afectados directamente por el nuevo embalse: el cruce de la vía sobre el río Aragón y un tramo entre las localidades de Artieda y Ruesta.

En el primero, el trazado de la nueva carretera se inicia en el enlace de Sigüés de la Autovía A-21 “Jaca-Pamplona” que está ejecutando actualmente el Ministerio de FomentoEste tramo cruzará la cola del embalse con un viaducto de 1.180 metros de longitud y termina en la actual intersección de la A-1601 con la provincial ZV-5601, a partir de la cual se extiende un tramo no afectado por el embalse. El segundo tramo que se repondrá es de 6 kilómetros desde el punto kilométrico 4,100 hasta el 10,051.

Los dos tramos tendrán dos carriles de 3 metros cada uno y dos arcenes de 1 metro. En el puente que cruza la cola del embalse, además, se incluyen dos aceras de 1,40 metros que incorporan barandillas y barreras de seguridad. Las obras se completan con la señalización, balizamiento y defensa de la carretera.

Hasta el momento se habían concluido actuaciones en la zona por valor de cerca de 5.260.981 euros, incluyendo obras del Plan de Restitución y obras propias de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Comentarios