Deportes

Entrevista con la campeona de España de ajedrez Sabrina Vega

Sabrina Vega, joven canaria conocida por todos desde sus triunfos en los distintos Campeonatos de España de Edades y que actualmente es la Campeona de España Femenina en su categoría absoluta se encuentra en Benasque participando en el Open Internacional

Pregunta: Esta no es tu primera participación en el Open de Benasque, ¿Recuerdas cuantas veces has jugado?

Respuesta: He jugado varias veces desde sub 10 hasta el año 2005. Por problemas de calendario he faltado unos años y en este 2009 por fin he podido venir a jugarlo.

P: Obviamente, tengo que preguntarte por tus impresiones del torneo.

R: Es un torneo fantástico por la dureza del mismo en lo deportivo y por el conjunto que rodea al torneo: posibilidad de pasar vacaciones en familia o amigos, el relax que te da el paisaje, la temperatura y el buen ambiente en general.

P: ¿Qué objetivos tienes marcados a corto y medio plazo?

R: Actualmente tengo dos Normas de Maestro Internacional absoluto y mi objetivo es conseguir la tercera y llegar a 2400 puntos de Elo para conseguir el título de MI. También, al ser la campeona de España, lucharé por retenerlo. En cuanto a la selección, debe jugarse el Cto. de Europa por Equipos, y si soy seleccionada intentaré hacer un buen papel.

P: La norma de MI ¿la ves factible en este Open de Benasque?

R: Es un torneo muy fuerte, pero puede ser. Ayer jugué bien, aunque perdí la partida de la tarde. Tengo esperanzas de seguir en la misma línea, con lo que la Norma sería posible.

P: Ahora con los estudios universitarios, ¿Sigues entrenando igual que antes?

R: Tengo mas dificultades. De hecho el lunes terminé el último examen y llevo todo el mes de junio sin jugar al ajedrez. Pero siempre me ha gustado mucho entrenar y me esfuerzo por sacar tiempo y seguir mejorando.

P: ¿Tienes entrenador exclusivo?

R: Entrenador exclusivo no, pero estoy en el programa de la FEDA y voy entrenando las debilidades que encontramos en mi juego con distintos entrenadores, según su especialidad.

P: Ahora vamos con la pregunta que seguro has tenido que contestar infinidad de veces, tras pasar por toda la etapa de niña ajedrecista. ¿Cómo has vivido la infancia ligada al ajedrez?

R: La verdad es que al poco de empezar tuve la suerte de quedar empatada en el primer puesto del Cto. de España sub10 y darme a conocer y así tener la oportunidad de entrenar en serio desde muy joven, aparte de la motivación que te da un buen resultado. Y a partir de ahí, aprovechando los entrenamientos y al acompañar los resultados todo ha ido muy bien.

P: ¿Había ambiente ajedrecístico en la familia?

R: No, no, yo fui la primera: Entre las actividades que me ofrecieron de niña, fue lo que mas me gustó y único que todavía sigo practicando. Mi hermana, que es un poco mayor, también entró en este mundo un poco por mi “culpa”.

P: Ahora vamos con un tema un poco difícil de centrar… el ajedrez Femenino. ¿Cuál es tu opinión?, ¿Eres optimista?, ¿Es mejor separarlo del masculino?

R: Actualmente empiezan muchas chicas a jugar, pero la realidad es que al pasar el tiempo lo van dejando. Para poder mejorar es necesario jugar el ajedrez “mixto”. No estoy en contra de jugar algún campeonato sólo de chicas, pero prefiero jugar torneos “absolutos”. Hubo unos años que en España se suprimió el Cto. Femenino y hubo protestas de las jugadoras. Ahora se da la paradoja de que algunas de las que mas protestaron no juegan el Cto. Femenino.

En definitiva, las mujeres tenemos que jugar torneos abiertos para progresar y aprender de la competitividad de los chicos.

P: ¿Cuándo te veremos de nuevo jugando en Aragón?.

R: A finales de diciembre tengo previsto participar en el torneo Internacional “Stadium Casablanca - Memorial Carlos Sanjosé”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00