Actualidad

Villanúa inaugura el Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas

Este jueves se inaugura en Villanúa el Centro de Interpretación de la Cueva de las Güixas y el Ecoparque de aventura “El Juncaral”, aunque este último lleva ya abierto desde el pasado sábado, contando con una gran afluencia de visitantes. Autoridades españolas y francesas acudirán a la inauguración del Centro de Interpretación “Subterránea”, ya que la última fase se ha financiado a través del proyecto Interreg “Impulsa-dos”. Este viernes se realizará una jornada de puertas abiertas para los vecinos de Villanúa y el sábado se abrirá al público.

En el año 2002 se inició la construcción de este Centro de Interpretación, a través del Programa de Dinamización Turística del Valle del Aragón. Posterioremente se paralizó por falta de financiación y ahora se ha culminado la última fase y su equipamiento a través del proyecto Interreg “Impulsa-dos”. El presupuesto total ha ascendido a 750.000 euros.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, ha indicado que este centro cuenta con un gran equipamiento tecnológico que va a sorprender a los visitantes. Servirá para completar la visita a la cueva y comprender mejor el mundo subterráneo.

El Centro, que durante los tres primeros años será gestionado por la comarca de la Jacetania, tendrá entrada gratuita, gracias a la financiación a través de fondos FEDER. Las visitas se realizarán ordenadamente mediante fórmulas guiadas interpretativas al objeto de mejorar su aprovechamiento, aprendizaje y disfrute.

Por otro lado, también este jueves se inaugura oficialmente el Ecoparque de aventuras “El Juncaral”, aunque ya está en funcionamiento desde el pasado sábado. Se trata de un nuevo concepto de ocio, con una propuesta de más de 60 juegos y tirolinas, distribuidos en varios circuitos de aventura, y ofreciendo una experiencia única entre las copas de los árboles. El parque tiene dos hectáreas y es el único de estas características en Aragón. Luis Terrén ha indicado que en su primera semana de funcionamiento ha tenido un gran éxito, contando con numerosos visitantes.

La inversión necesaria para poner en marcha este parque ha ascendido a 240.000 euros. El Ayuntamiento de Villanúa ha obtenido una subvención del 35% de Adecuara y está a la espera de que le concedan otras subvenciones la DPH y Medio ambiente de la DGA. La entrada al Ecoparque cuesta 18 euros para adultos y 12 euros para niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00