Deportes

El turolense Gerard Gil, en racha, campeón de Aragón de pesca de la juventud

La Villa año ha sido escenario durante dos días y con cuatro pruebas del Campeonato de Aragón y Provincial de Huesca de Mosca Juventud.

Ha sido el campeonato de mosca juventud con más partición desde su creación, participaron un total de diecinueve pescadores (quince altoaragoneses, un turolense y tres de la provincia de Zaragoza), lo que da idea del gran trabajo que esta realizando la Federación Aragonesa y algunos clubes.

El coto de Ansó Superior acogió el evento y la Villa de Ansó volvió a recordar que en la misma se celebraron los primeros cuatro campeonatos de España de esta Modalidad y los ecos del mundial del 2003, haciendo historia de la pesca a mosca en la categoría de la juventud.

Gran ambiente entre todos los participantes, además ocho de ellos habían participado con la Selección de Aragón en el Campeonato de España de la modalidad consiguiendo la medalla de bronce.Muchos de los participantes lo hacían por vez primera.

La primera jornada se presentaba ideal para la pesca, día con nubes y claros, calor, sin viento y el río casi ideal. Hubiera estado perfecto con un poco más de agua.Todo parecía indicar que la jornada iba a resultar brillante, no solo por la participación conseguida sino por que las capturas podían ser abundantes.

Los antecedentes de competiciones celebradas en el último mes en el mismo escenario habían sido muy buenos en capturas.

Pronto se pudo comprobar que las “pintonas” no lo iban a poner fácil y que las capturas resultarían muy caras. Los jóvenes deportistas iban a tener serias dificultades en conseguir engañar a las truchas y hacer que estas entraran al engaño.

Las “fario” del río Veral no daban señales de vida y la primera fase de primera prueba de 9 horas a 11 horas hizo que seis deportistas hicieran cero y solamente tres consiguieran capturas, en total cuatro truchas.

La segunda fase de esta prueba de 11,30 horas a 13,30 horas mejoró un poco los resultados, cinco ceros y cuatro deportistas con capturas para un total de nueve piezas.

La mañana terminaba con desilusión para los pescadores. Trece truchas válidas entre diecinueve deportistas. Demasiado esfuerzo y poco premio.

El vencedor de esta fase fue Javier Benito de Huesca con tres truchas.

Tras reponer fuerzas en la comida de hermandad realizada en la Borda Arracona, reparto de plicas e ilusiones renovadas, a las 15,30 comenzaba la primera fase de la segunda prueba.El tiempo seguía parecido, en algún momento de la tarde sopló algo de aire de bochorno pero sin molestar.

No mejoraron las cosas, la tarde concluyo con doce capturas válidas conseguidas entre cinco pescadores y hubo catorce ceros.

Gano esta segunda prueba el jovencísimo pescador altoaragonés Andrés Sánchez con tres truchas.

La jornada comenzaba a las siete de la mañana y terminaba en Ansó a las veintiuna horas, antes de la cena. Muchas horas en el río, mucho esfuerzo, mucha ilusión, pero escaso bagaje.

¿Qué se les podía decir a los jóvenes pescadores?

La pesca no es una ciencia exacta y hay días en que no sale nada y este era uno de ellos.

A esperar al domingo y desear que las cosas mejoraran.

La noche deparó algún relámpago con su trueno y cuatro gotas.

La mañana amaneció con bastantes nubes, muy buena temperatura y el río Veral prácticamente igual al día anterior.

La competición estaba algo definida, opciones al triunfo final la tenían cuatro deportistas: Andrés Sánchez, Aitor Serrano y Luís Sasot de Huesca y el turolense Gerard Gil. El resto debía conformarse en conseguir los puestos de cinco al octavo para poder ir al campeonato de España del 2010.

Dos de ellos. Aitor y Andrés pescaban a las nueve de la mañana y los otros dos Luís y Gerard a partir de las 11,30 horas.Lo importante era no hacer cero.

¿Cómo iban a responder las pintonas?

Pues en las dos primeras horas rematadamente mal. Sin actividad en el río los deportistas lo tuvieron prácticamente imposible, el azar iba a jugar a favor de unos y en contra de otros.

Solamente dos capturas entre nueve pescadores y el ganador de esta fase Nicolás Abadía de Huesca con una trucha de 24,7 cm.

Serrano y Sánchez iban a hacer los dos ceros y con ello ponían el Campeonato en bandeja a Sasot y Gil.

Nervios a raudales entre estos dos últimos pescadores, dos buenos tramos de pesca y dos buenos deportistas. Sasot en su primer campeonato de Aragón y con tan solo catorce años y Gil mas experimentado con mucha más experiencia (incluido un mundial) y con diecisiete años.

La balanza se inclinó definitivamente con el turolense Gerad Gil que realizo una última manga de libro, con nueve capturas y concluyó una semana sensacional. Subcampeón de España, medalla de bronce por equipos con Aragón, clasificado para el mundial del 2010 en el selectivo nacional y Campeón de Aragón.

Muy meritorio el campeonato de Luís Sasot en su primera participación en competiciones oficiales.

Esta tercera prueba dio quince truchas y siete pescadores obtuvieron capturas y doce hicieron cero.

En el Hotel Kimboa de Ansó recogida de plicas y a esperar la clasificación final antes de realizar la comida.

El resultado final del Campeonato de Aragón quedó de la siguiente manera:

Campeón de Aragón: Gerard Gil de Teruel con 13 truchas, pieza mayor de 26,5 cm. y un total de 12 puntos por suma de puestos.Segundo: Luís Sasot de Huesca con 3 piezas, 23,8 cm. su trucha mayor y 15 puntos.

Tercero: Alejandro Bergua de Huesca con 3 piezas, 23,4 cm. pieza mayor y 20,5 puntos.

Cuarto: Andrés Sánchez de Huesca con 4 truchas y 21,5 puntos.

Quinto: Aitor Serrano de Huesca con 3 piezas y 22,5 puntos.

Sexto: Sergio Bergua de Huesca con 3 truchas y 22,5 puntos.

Séptimo: Javier Benito de Huesca con 3 piezas y 27 puntos.

Octavo: Nicolás Abadía de Huesca con 1 trucha y 28,5 puntos.

Noveno: Carlos Galindo con 3 truchas y 29,5 puntos.

Décimo: Darío Blanes con 1 pieza y 29,5 puntos.

Se capturaron un total de 104 piezas siendo válidas 40.

La pieza mayor una trucha de 26,5 cm. capturada por Gerard Gil.

Mayor número de piezas Gerard Gil con 13 truchas.

Clasificados para el campeonato de España del 2010 si se mantienen las bases actuales de la FEPy C: Gil, Sasot, A. Bergua, Sánchez, S. Bergua, Benito, Abadía y Margalejo.

Actuó de juez de la competición el juez nacional Jesús Nogueras.

Estuvieron presentes en la misma el Delegado Provincial Ángel Cetrina, el Presidente del Comité de Salmónidos Jesús Pablo Buil, los dos Vicepresidentes de la FAPyC Víctor Otal y José Pablo Manau y se contó con la presencia de APN de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00