Se inaugura "Realidad Pirenaica" V Beca Renovarte

Esta tarde tiene lugar la inauguración de la exposición de la obra “Realidad Pirenaica” del pintor Miguel Ángel Encuentra que recibió el premio al mejor proyecto de artes plásticas de la Beca Renovarte de este año 2009. La beca convocada en febrero de 2008 y valorada en 4.000 euros, fue adjudicada en febrero de este año y tras cuatro meses de intenso trabajo se va a presentar.

Su propuesta se centra en representar macro-detalles pictóricos de flora y fauna autóctona del Pirineo Aragonés. Los colores intensos y los trazos negros que dibuja de forma esquemática, ofrecen un resultado de gran fuerza plástica alejado del realismo gracias al cambio de escala, que magnifica y descontextualiza los sujetos tratados. Pequeñas partes de objetos o animales de la zona pirenaica son fragmentados casi a nivel microscópico.

Una de las características del proceso pictórico actual de Miguel Ángel es el proceso lento de búsqueda, el contacto directo con los materiales, la lucha física con la obra manteniendo un reto no convencional entre tinturas, lavados y pigmentaciones. Las tres principales tesis de trabajo se fundan en la integración de formas o elementos, colores y materiales opuestos o contrarios entre sí.

“Realidad Pirenaica” es el resultado de la experiencia de haber vivido durante más de dos años en Sin una aldea perteneciente al municipio de Tella-Sin, en las proximidades del Parque Nacional de Ordesa. El Pirineo es más que un mero pretexto para la acción: la Tierra y sus elementos se vuelven materia pictórica- comenta Miguel Ángel -.

En palabras de Agustín Muñoz, el objetivo de la beca RENOVARTE, que ya está en su V edición, es promocionar y estimular la creación artística y revitalizar el patrimonio histórico de la comarca de Sobrarbe, con ello se crea una colección de obras de arte contemporáneo relacionadas con el paisaje y el patrimonio de la comarca que queda expuesta de manera permanente en la Sede de la Comarca.

El proyecto creado para el Salón de consejos de la Sede Administrativa de la Comarca de Sobrarbe (Huesca), podrá ser visitado por el público del 25 de julio al 13 de septiembre de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

La beca RENOVARTE se incluye en el programa RENOVARTE, Arte y Patrimonio en Sobrarbe que el sábado 25 de julio inaugurará su novena edición. El programa, pretende abrir una ventana al arte durante los meses de verano y ofrecer un itinerario alternativo que mezcle el arte contemporáneo con el rico patrimonio de la Comarca. Cinco espacios albergarán este año las obras de siete artistas: Abizanda, Boltaña, La Fueva, Ligüerre de Cinca y Torla.

Comentarios