Economía y negocios

Nueva modalidad del pago del IBI en dos plazos

Después de que varios Ayuntamientos de la provincia altoaragonesa plantearan a la Diputación de Huesca su propuesta para que la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles se realice en dos plazos, la institución provincial estudió esta demanda y las cuestiones que se derivan de ella y finalmente la Comisión de Hacienda y Recaudación ha establecido un sistema especial de pago de este impuesto a partir de 2009.

Este sistema nueva modalidad se aplica al pago del IBI de naturaleza urbana que esté domiciliado y cuyo importe supere los 50 euros. En caso de que los recibos domiciliados no superen esta cantidad, habrá un único plazo que será en el primer periodo de cobranza del ejercicio.

Las formas y el calendario de pago serán en dos plazos: el primero corresponderá al 50% de la deuda anual y se realizará durante el primer período de cobranza, siendo la carga de este plazo en la entidad bancaria durante el mes de julio; el 50% restante se efectuará durante el mes de octubre. Este sistema no afectará a los Ayuntamientos ya que los sistemas de anticipos establecidos con la Diputación de Huesca no se verán modificados.

La Diputación de Huesca, a través del área de Tesorería y Recaudación, colabora con las entidades de la provincia en la recaudación de impuestos, tasas y tributos. En este sentido, la institución tiene asumida por delegación de los respectivos Ayuntamientos la gestión, recaudación, liquidación e inspección del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, entro otros. Hasta el momento, el pago del IBI de naturaleza urbana se realizaba únicamente dentro del primer semestre del año correspondiente.

Además de esta medida relativa al IBI, la DPH redistribuirá a lo largo del año los periodos del pago de otros impuestos y tasas de forma que los contribuyentes vean aliviada su carga y el pago de sus impuestos sea más asequible al estar repartido en todo el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00