Actualidad

UAGA exige la rápida peritación de los daños causados por el pedrisco en Bajo Cinca y Litera

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, muestra su inquietud por la situación que están viviendo los agricultores de la comarca del Bajo Cinca, afectados por las tormentas de los últimos meses.

Se estaban empezando a realizar las peritaciones de las parcelas afectadas el pasado lunes, pero de momento se llevan a cabo por un solo técnico, insuficiente para abarcar una zona tan amplia en breve plazo. En algunas variedades de fruta, como la pera blanquilla, se ha empezado la recolección y los agricultores necesitan conocer si merece la pena realizarla, razón por la cual, UAGA exige a Agroseguro que facilite más peritos.

UAGA destaca que a los daños evidentes provocados por el pedrisco, se añade el aumento del gasto en mano de obra para la recolección, ya que es necesario separar la fruta en buen estado de la afectada por el granizo.

El pasado día 6 de julio se produjeron tres tormentas consecutivas, acompañadas de granizo, entre las 19:00 h y las 22.00h. Los municipios afectados fueron Ballobar, Vencillón, Zaidín, Binefar y Almudafar. En ese sentido, la organización agraria señala que en la mayoría de ellos se repiten las circunstancias del siniestro que ya les afectó el pasado 5 de junio.

En Ballobar no queda ninguna parte del término municipal que no esté afectada. Las 70 u 80 hectáreas que se salvaron de la anterior tormenta se han visto afectadas por la del lunes. Los daños en frutales van del 40% al 70%.

En Zaidín los daños se han producido sobre la misma zona que sufrió el pedrisco el mes pasado. Apenas ha afectado al cereal que está casi todo cosechado pero si a los frutales y el maíz, entre un 20% y un 30 %.

Por último, en Vencillón el 40% de la superficie del término municipal se ha visto afectada por las inclemencias climatológicas. Pese a que la duración del episodio de pedrisco fue breve, los daños sobre el maíz se calculan del 20% al 30%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00