Marcelino Iglesias pide a Piris que diga ante el juez a quién pertenecen las obras en litigio

nuevo museo diocesano de Lérida

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha instado al Obispo de Lérida, Joan Piris, a que se persone en la causa abierta por el gobierno aragonés en la capital ilerdense y clarifique ante el juez a quién pertenecen las obras de arte en litigio, tal y como “ha dicho en privado”, pues “sería clarificador”

Iglesias ha agregado también que "vamos a ver si la posición del Obispado es honesta de verdad o se parapeta detrás de otros para defender la misma posición, que es contraria a los acuerdos de la Santa Sede", ha agregado el presidente aragonés.

Estas declaraciones han tenido lugar tras el no posicionamiento del Obispado de Lérida en la causa abierta por el Gobierno de Aragón contra las decisiones tomadas por el Consorcio del Museo de Lérida, y tras afirmar las 4 instituciones políticas que forman este consorcio que se personarían en el Juzgado de Lérida (Gobierno de Cataluña, Diputación de Lérida, Ayuntamiento de la capital ilerdense y el Consejo Comarcal del Segriá)

Según el alcalde de Lérida, Angel Ros, con esta personación van a “defender la posición de Lérida y sus derechos sobre las piezas del Museo que se reclaman, unos derechos que no se han analizado en profundidad”. Al margen de esta defensa, Ros mantiene la idea de colaboración entre ambas partes, y añadía que la solución debe llegar “a través de un acuerdo conjunto para que los dos territorios disfruten de las obras” ya que “no la darán los tribunales”.

Al parecer, la Generalitat habría aconsejado, a través del Consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, que el resto de instituciones respaldasen la iniciativa de oposición al recurso de la DGA.

En cuanto a la Diputación Provincial de Lérida, está previsto que el presidente, Jaume Gilabert, firme el decreto preceptivo para personarse en esta causa.

El único que aun no ha pronunciado su posición ante la interposición del recurso por parte del gobierno aragonés es el Obispado de Lérida. Lo único que han afirmado es que el tema está “en manos del asesor jurídico”.

Comentarios