Cae un 20% el precio de la vivienda de segunda mano en Jaca

Municipios de toda España sufren ya caídas superiores al 20% desde sus precios máximos en las viviendas de segunda mano, según el portal inmobiliario “idealista.com”. Entre esas localidades se encuentra Jaca, con un 20,5%. La caída máxima se da en Brunete (-30,7%), seguido por Madrid y San Boi de Llobregat (-27%) y Barcelona y Sevilla (-26,2%).

La caída de los precios de la vivienda de segunda mano está poniendo en aprietos a muchos propietarios que desean poner su casa a la venta. El último informe de precios de idealista.com, portal inmobiliario líder en España, pone de manifiesto la acumulación de municipios y distritos de grandes capitales de todo el territorio nacional que a día de hoy suman caídas de precios superiores al 20% desde que alcanzaran su máximo histórico

Estos decrementos experimentados en un plazo de tiempo tan corto provocan que, en muchos casos, el valor actual de la vivienda sea inferior a la hipoteca pendiente con el banco, concedida generalmente por el 80% del valor de tasación, en un fenómeno conocido como “negative equity”. De esta forma, si el propietario decidiera vender su propiedad podría obtener menos dinero que la cantidad que debe por la hipoteca. Entre los compradores, los que más están sufriendo son los que pidieron el 100% del valor de la casa como hipoteca, que si vendieran ahora su casa tras la caída de precios aún les quedaría una deuda sensible por pagar.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “las zonas donde más se calentaron los precios antes del desplome de la burbuja son las más sensibles al fenómeno del negative equity. Se trata generalmente de distritos y municipios situados en las afueras de las grandes capitales que vieron crecer sus precios artificialmente y que ahora acusan más el ajuste. Lamentablemente no creemos que las rebajas realizadas hasta la fecha por la mayoría de los vendedores sean suficientes”.

Comentarios