Confirmados tres nuevos casos de gripe A-H1N1 en Aragón

Francisco Javier Falo

El Departamento de Salud y Consumo ha confirmado la existencia de tres nuevos casos de personas afectadas por el virus de la gripe A-H1N1 en Aragón.

Los pacientes son jóvenes residentes en distintas poblaciones de la provincia de Huesca cuyo estado de salud no reviste gravedad, pues todos presentan cuadros leves, no han necesitado atención hospitalaria y permanecen en su domicilio. Uno de ellos había viajado recientemente a México y ya había regresado con tratamiento preventivo antiviral; los otros dos casos han sido detectados tras acudir a consultas de atención primaria. El diagnóstico ha sido confirmado por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología.

Desde el inicio de la nueva epidemia, en Aragón se han confirmado cuatro casos de la gripe A-H1N1, ninguno de los cuales ha revestido gravedad.

La Dirección General de Salud Pública valora estos casos como algo consustancial a la situación pandémica del nuevo virus, y dentro del contexto de evolución y difusión que está teniendo la enfermedad en nuestro país y entorno europeo.

Según lo acordado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas, está activado un nuevo sistema de vigilancia que no se centra en la detección de casos sino que mide la circulación del nuevo virus y presta especial atención a aquellos pacientes que presentan cuadros de mayor gravedad.

Activadas las medidas contempladas en estos protocolos, la información sobre la nueva gripe se referirá a la circulación del nuevo virus, es decir, con datos de incidencia semanal (tal como se hace durante el periodo epidémico de la gripe estacional) y, en su caso, a las posibles agrupaciones de afectados y a los casos graves. Por lo tanto, dejarán de contabilizarse los nuevos casos de forma individualizada, ya que carece de sentido en el contexto epidémico actual, que es de pandemia con difusión comunitaria del nuevo virus. La incidencia semanal de la gripe en su conjunto (incluidas las variantes estacionales y la nueva gripe) es actualmente en Aragón inferior a 10 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios