Actualidad

La provincia de Huesca acoge más de 450 actividades culturales este año

La provincia de Huesca acoge este año más de 450 actividades culturales, que se repartirán por el territorio altoaragonés para difundir y promocionar la cultura a lo largo de toda su geografía. La Diputación Provincial ha aprobado dos partidas presupuestarias que suman cerca de 300.000 euros y que van destinadas al Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón por un lado, y a asociaciones culturales por otro.

El programa conocido como Circuito de Artes Escénicas y Musicales de Aragón, es fruto del esfuerzo conjunto de la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos de la provincia. Para la realización de este programa la Diputación Provincial colabora aportando más del 20% del presupuesto total de las actividades, mientras que en las ayudas destinadas a las asociaciones, la Institución cubre alrededor de un 60 % del presupuesto total.

El Circuito de Artes Escénicas y Musicales tiene tras de sí una importante labor de coordinación de esfuerzos técnicos, administrativos y económicos, ha señalado la presidenta de la comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, quien ha explicado que el objetivo del programa es llevar a la mayor parte del territorio altoaragonés la calidad y la variada oferta cultural que se esconde en el Altoaragón.

Sanjuán ha anunciado que las ayudas de Cultura “llegarán a todas las comarcas de la provincia” y ha destacado que desde la Diputación se subvencionan alrededor de unas 300 propuestas culturales. “Cada comarca sale a una media de veinte actividades”, ha apuntado.

Los ayuntamientos que han solicitado la ayuda para realizar algún tipo de actividad cultural en su municipio, tienen a su disposición un catálogo con todas las propuestas culturales disponibles, para que elijan el tipo y la modalidad de espectáculo que prefieren. Cine, proyecciones y talleres audiovisuales música, danza, teatro y actividades de animación a la lectura conforman una programación que tiene tras de sí una importante labor de valoración, selección y clasificación para lograr adecuarse a las necesidades de cada población.

Dentro de la sección de audiovisuales destacan actividades como cursos de fotografía digital o cine al aire libre, en el espacio dirigido a la música se pueden contratar desde actuaciones de grupos a capella como B Vocal, cantautores como Juako Malavirgen o música clásica, jazz, hip-hop y flamenco, entre otros estilos. En definitiva, un amplio abanico de posibilidades culturales a disposición de cada ayuntamiento y municipio.

Más de 180 asociaciones culturales reciben ayudas

Más de 180 asociaciones altoaragonesas reciben las ayudas de la Diputación de Huesca para realizar actividades culturales en su ámbito de actuación. El Festival de Vino del Somontano, la Feria del Libro de Huesca o la muestra artística rural “Esto es lo que hay”, son algunas de las propuestas que se financian con fondos de la Institución Provincial.

Además de estas actividades, se llevan a cabo otras, como la programación de semanas culturales, edición de folletos, organización de jornadas deportivas, representaciones teatrales o ciclos de conferencias. También se destinan fondos para la celebración de fiestas, la realización de talleres formativos, cursos y competiciones deportivas y culturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00