Pirineos Sur recibe a la dama de la canción inglesa, Marianne Faithfull

El nuevo auditorio de Lanuza recibe este viernes a la gran dama de la canción inglesa, Marianne Faithfull. Cantante, compositora y actriz, icono y mito de pop rock británico, Faithfull, compartirá la noche con sus compatriotas The Rumble Strips, que serán los encargados de abrir la segunda noche de conciertos de Pirineos Sur.

“Cosmopolitas” es el nombre bajo el que se reunirán estos dos representantes de la música inglesa. The Rumble Strips son la nueva esperanza del soul-pop británico y llegan a Pirineos Sur coincidiendo con la salida de su nuevo trabajo discográfico, “Welcome to the walk alone”. Producido por Mark Jonson, conocido por los trabajos con Amy Winehouse, Adele o Lilly Allen, el nuevo disco de The Rumble Strips promete darles tantas alegrías como el disco de debut, Girls and weather”, que les llevó a las listas inglesas con canciones repletas de energía soul y potentes secciones de metales, liderados por la voz de Charlie Waller.

Marianne Faithfull llenará con su elegancia el escenario flotante de Lanuza. Considerada la gran dama de la música británica, ella sola resume gran parte de la historia del pop-rock británico. Cantante, compositora y actriz –fue nominada en 2006 como Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo, por su papel protagonista en Irina Palm, de Sam Garbarski-, la truculenta relación amorosa que mantuvo con Mick Jagger en la década de los 80 y su adicción a las drogas no han impedido que la Faithfull y su dilata trayectoria sean la mejor representación de la música popular del país inglés.

Faithfull presenta en Pirineos Sur su vigésimo segundo trabajo, “Easy come, easy go”. Un álbum de versiones, con destacadas colaboraciones, entre otros Morrisey, Anthony and The Johnsons, Keith Richards o Nik Cave. Producido por Hal Willner, amigo íntimo de la cantante desde 1982, el disco incluye alguno de los éxitos de la extensa carrera de Marianne Faithfull. Ambos han seleccionado juntos las canciones de este trabajo y el resultado ha sido un disco imperecedero.

En la carpa de muestras del Mercado de los Mundos de Sallent de Gállego se puede contemplar la exposición “Retratos de familia”, del marroquí Hassan Darsi. La muestra forma parte del proyecto de cooperación cultural que el Festival Internacional de las Culturas está llevando a cabo con Marruecos, en representación de la Diputación Provincial de Huesca y junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y estará en Sallent de Gállego hasta el 26 de julio.

Dentro del proyecto, además de esta exposición que se ha creado con los retratos familiares que Darsi ha ido realizado por distintas partes del mundo, se encuentra la realización de una nueva serie de retratos por parte del fotógrafo en las inmediaciones del Festival Pirineos Sur. Hasta el 13 de julio Hassan Darsi permanecerá en Sallent de Gállego para completar este trabajo. El resultado se podrá ver hacia mitad del Festival, expuesto de una manera muy original, ya que se crearán carteles o ploters, que se van a distribuir por distintos espacios de Pirineos Sur.

La parte española de este proyecto es el fotógrafo oscense David Rodríguez y su proyecto “Mapas”. Para la realización de este proyecto, Rodríguez permaneció dos semanas en la ciudad portuaria más importante de Casablanca y fruto de ello son dos obras que ponen en relación las coordenadas de dos maneras distintas de aproximarse a un lugar: una pieza audiovisual y un proyecto escultórico, pensado para concretarse en una obra de gran formato. Ambas se mostrarán en el Instituto Cervantes de Casablanca, del 11 de diciembre al 4 de enero, del próximo año.

Comentarios