El ayuntamiento apoya la celebración del Encuentro de Cofradías de Semana Santa en el Palacio de Congresos

El Consejo Sectorial de Turismo del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad su apoyo a la Archicofradía de la Vera Cruz para la celebración en la ciudad de Huesca del IX Encuentro de Cofradías de Semana Santa de Aragón, que se celebrará en noviembre de este año.

Estos encuentros, que se celebran cada dos años, han tenido como sede en años anteriores a Zaragoza, Teruel, Alcañiz, Barbastro y Jaca. En estos encuentros se suelen reunir entre 150 y 200 personas en representación de las cofradías de todo Aragón y se suelen presentar diversas ponencias y comunicaciones, muestra de pasos y enseres propios de la semana santa de la localidad organizadora.

En el caso de Huesca, la organización está preparando un programa que además de las ponencias y comunicaciones, incluye una exposición para toda la ciudad con los pasos actuales, trajes, estandartes y enseres, y como novedad varias tallas que desfilaron por las calles de la ciudad hasta mediados del siglo pasado y que por tanto son desconocidas para la mayoría de los oscenses.

La Archicofradía de la Vera Cruz quiere que la sede del encuentro y la exposición sea el nuevo Palacio de Congresos, dando así una mayor relevancia a la semana santa oscense que está declarada de interés turístico regional, teniendo pendiente la catalogación de interés turístico nacional.

El patrimonio de la semana santa de Huesca es valiosísimo pues cuenta con tallas del siglo XVII, grupos escultóricos de Felipe Coscolla y Tomás Marqués, y diversas obras de otros artistas como Cristóbal Mendoza, Fructuoso Orduna, José Capuz y de los oscenses Vicente Vallés y José Raluy.

Así mismo en la comisión se presentaba el folleto “Descubre los rincones de Huesca” con la información de las visitas guiadas por la ciudad y las rutas del bus turístico por diferentes rincones de la Comarca. También se informaba de los diferentes actos de promoción en los que se ha participado junto al Gobierno de Aragón, y que han tenido lugar en Málaga, Sevilla y Valencia., puesto que se hace llegar la oferta turística directamente a los profesionales del sector.

Comentarios