Entrevista con Nieves García, actual campeona de Aragón y "solamente" 11 veces campeona de España

Después de hablar con la actual campeona de España, Sabrina Vega, seguimos hablando de ajedrez con otra jugadora, representante de una generación anterior y con un palmarés impresionante: la Maestra Internacional Femenina Nieves García.

Pregunta: Empezamos hablando del torneo de Benasque ¿Qué te parece?

Respuesta: En el torneo todo me parece muy bien: muy grande por el número de jugadores y muy duro por el nivel de los mismos. Aquí no hay partida fácil y jugar 11 rondas a este nivel, te agota.

Sobre las condiciones de Benasque no puedo añadir mucho a lo que todos sabemos en cuanto a clima, naturaleza, etc y además desde fuera da la impresión de que en el torneo todo está impecable. Con la experiencia que tiene la organización consigue que todo esté en su sitio, todo funcione bien y todo comience a la hora.

Pregunta: Sobre al ajedrez femenino, con la experiencia que tienes, ¿es mejor separarlo o debe jugarse mixto?

Respuesta: Deben coexistir los dos tipos de campeonatos. Mientras no haya una cantidad de jugadoras cercana al 50% del total, tienen su razón de ser los torneos femeninos para incentivar la participación, aunque por supuesto deben jugarse torneos abiertos a todos. En los años que no se disputó el Campeonato de España Femenino se perdieron jugadoras y desde que se vuelve a disputar han salido varias de buen nivel.

Pregunta: ¿A qué crees que se debe que las chicas dejen antes el ajedrez que los chicos?

Respuesta: Conforme avanza la vida hay muchas más dificultades para seguir con una actividad que todas tenemos como hobby, porque el profesionalismo no se puede plantear en casi ningún caso. Y en el caso de las mujeres, en cuanto llegan los niños, es casi imposible seguir, al menos durante unos años.

Pregunta: Con el gran palmarés que tienes ¿sigues motivada para estudiar y entrenarte?

Respuesta: Si, me gusta estudiar ajedrez porque me gusta seguir aprendiendo y mejorando. Además juego al ajedrez porque disfruto mucho jugando. Por supuesto que gusta ganar, pero a mi me gusta disfrutar de la partida en sí y creo que sigo jugando por lo mucho que me gusta el ajedrez en sí, no sólo el resultado.

Pregunta: ¿Que calendario de torneos tienes previsto?

Respuesta: Acaban de salir las fechas del campeonato de España femenino y veo que mi mes de julio va a ser apretado: cuando termine Benasque juego Balaguer y una semana después ya está el Cto. de España. Vamos, que este año no puedo decir que no vaya “rodada” al cto. de España. Espero que no me pase de forma. El campeonato de España es el torneo que juego con mucha mas responsabilidad porque vas representando a la Federación Aragonesa y a sus jugadoras, con lo que tengo una presión añadida.

Pregunta: Acostumbrada a estudiar “a la vieja usanza”, ¿Cómo ha sido tu transición personal a la preparación con ordenadores y programas informáticos?

Respuesta: Ha sido un gran avance porque yo estudiaba escribiendo multitud de apuntes, haciendo los diagramas a mano con “colorines”, etc, lo que representaba un esfuerzo tremendo en tiempo. Con la llegada de los programas informáticos lo puedo tener todo mucho más ordenado y además, con los módulos de análisis puedo investigar un poco más en posiciones donde los libros acababan con “ligera ventaja blanca”, “igualdad” o “posición complicada”. Todo el mundo tiene acceso a esa información, pero en la preparación de la partida sigue sacando ventaja el que más trabaja, al igual que antes.

Pregunta: Para finalizar, ¿A qué no te acostumbras en el mundo del ajedrez que vivimos actualmente?

Respuesta: Hay dos cosas: El ritmo de juego acelerado que se lleva (90 minutos + 30 segundos por jugada) y sobre todo el doblar rondas. No creo que sea bueno para la mente humana semejantes maratones.

Comentarios