Vuelven a subir los precios

2003100808 tabaco cigarros 2.jpg

Los precios vuelven a subir en el conjunto del país, también en la provincia de Huesca; sin embargo, la tasa interanual en el Alto Aragón se encuentra en registros negativos, siendo la provincia donde más han bajado los precios en la suma de los últimos doce meses.

La variación mensual de los precios en Huesca se sitúa en el 0,4 por ciento, la suma de lo que llevamos de año alcanza el 0,1% y la tasa interanual está en el -2,2%.

La tasa interanual de inflación en Aragón se sitúa en el -1,3%, en el conjunto de España se registra un -1%, mientras la Eurozona entra por primera vez en terreno negativo con un -0,1%.

Los precios en Aragón durante el mes de junio crecieron tres décimas respecto al mes anterior, debido básicamente al aumento de precios del tabaco y de los combustibles. El Gobierno de Aragón apunta que "ello no evitó que la tasa anual de inflación continuara mostrando cifras negativas, alcanzando un -1,3 por ciento en junio, dado que se sigue manifestando el efecto de base con origen en los precios del petróleo y las restantes materias primas, sin despreciar los efectos de la debilidad del consumo como consecuencia de la recesión económica".

En la Unión Europea, la tasa de inflación anual entra en terreno negativo por primera vez desde que se elabora este indicador, anotando un -0,1 por ciento en junio, una décima por debajo de lo registrado en mayo. El Banco Central Europeo sigue destacando el papel jugado por los efectos de base derivados de las fuertes oscilaciones experimentadas por los precios de las materias primas durante el último año, en particular del petróleo, de forma que mantiene sus previsiones de tasas de inflación negativas durante los próximos meses, para volver al terreno positivo hacia finales de 2009.

Comentarios