Presentada la campaña de seguridad vial “Esta ronda la conduzco yo, tengamos la fiesta en paz”

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Salvador Plana y la responsable de la asociación Stop Accidentes en Aragón, Dolores Bernal, han presentado la campaña de seguridad vial que cada año -y van cinco- cuando llega el verano pretende concienciar a los jóvenes de la necesidad de elegir un conductor alternativo que no pruebe el alcohol para los desplazamientos entre pueblos que, en estos días, viven sus fiestas patronales.

Este año, el lema que se ha elegido es “Esta ronda la conduzco yo, tengamos la fiesta en paz”, un mensaje que se ha plasmado en 3.000 carteles que ha realizado el dibujante aragonés Raúl Soria Andrés, y en los que se ve a un joven que sostiene en la mano un etilómetro que marca 0,0 delante de un coche y en un ambiente festivo. Raúl Soria ha colaborado desinteresadamente con esta ilustración que la FAMCP se encargará de distribuir entre los ayuntamientos aragoneses para que la coloquen en lugares visibles relacionados con las fiestas para recordar que la conducción nunca es compatible con el alcohol.

Cinco años concienciando contra el alcohol al volante

Este es el quinto año que se pone en marcha esta campaña, pionera en Aragón y que después ha aplicado la DGT en todo el país. El alcohol, tradicionalmente unido a la celebración de estos eventos, es uno de los peores enemigos de la seguridad vial y subyace en buena parte de los accidentes que se producen en los desplazamientos cortos. De hecho, según datos de la DGT, conducir bajo efectos del alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es la de 0,0.

Durante el año pasado, un tercio de los accidentes que se produjeron en España tenían que ver con la conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias estupefacientes. Según cálculos de la DGT, 700 muertes podrían haberse evitado en nuestro país si el conductor no hubiera bebido.

Desde comienzos de año y hasta el 8 de julio, 44 personas han perdido la vida en Aragón en accidentes de tráfico frente a las 60 del pasado año en estas fechas y 9 han resultado heridas frente a las 24 del 2008.

Comentarios