Deportes

El Circuito Comarcal de carreras populares Alto Gállego sigue compitiendo, a pesar del recorte económico

Con la XXI Milla Urbana de Sabiñánigo el 23 de julio comienza el Circuito Comarcal de Carreras Populares “Pirineos Alto Gállego”, que organiza el área de deportes de la comarca. El consejero responsable de la misma , Jesús Escartín ha manifestado que “esta cuarta edición cuenta con una reducción drásticas del presupuesto del cincuenta por ciento pasando de 17.000 euros a 9.000 euros, que ha afectado a partidas secundarias. Esto no supone el que baje la calidad de las pruebas ya que se cuenta este año por primera vez con diferentes colaboradores, la Puerta Verde de Panticosa, la Cai, y Montaña y Deportes de Biescas ”.

Hasta el próximo mes de octubre se van a llevar a cabo las diferentes carreras que conforman el Circuito Comarcal de carreras populares, que son junto a la citada de la ciudad serrablesa, Javierrelatre el 24 de agosto con el XI Memorial José Callaú y con un circuito de 7.200 metros. EL 29 de agosto en Panticosa con la VI Puyada km vertical, sobre una distancia de 6.400 metros y un desnivel acumulado de 1 kilómetro. La V carrera pedestre de Panticosa-Sellent el cinco de septiembre, con 8.750 metros de distancia. En Gavín el 13 septiembre, con la IV edición de Las cuestas de Gavín sobre una distancia de 11.000 metros. Ffinalizando en Biescas con la VI Vuelta a los Oroses el 18 de octubre, sobre 10.000 metros de distancia.

El presidente de la Comarca, Mariano Fañanás, ha declarado que “a pesar de los recortes esta la intención de potenciar estas carreras optimizando sus recursos así como una clara intención de promoción turística de las diferentes localidades de la Comarca donde se realizan las pruebas”.

Vuelve a colaborar este circuito con un proyecto social, su responsable. Jesús Arroyo, coordinador de actividades deportivas para ANUE Aragón y para la Comisión española de la UNESCO, ha señalado que “ el año pasado fue la primera vez y se destinaron cerca de 400 euros, recaudados en estas carreras, para el transporte escolar de niños a un instituto de una localidad en Ecuador, cuyo coste real es de más de tres mil euros que se completa con aportaciones de otras instituciones aragonesas . La idea esta en fomentar el deporte al servicio del desarrollo y la paz.”

La Comarca y los Ayuntamientos se unieron a este proyecto donando un euro de la cuota que se cobra por la inscripción en las diferentes carreras para destinarlo a los proyectos que se promueven desde esta organización. El circuito no ha sufrido cambios a los reflejados ya el año pasado en alguna de las carreras y la participación en total suele esta en cerca de los quinientos, “fomentándose ahora la carreras infantiles”. Las categorías son las mismas que el año pasado, Absoluta Masculino y Femenino, Veteranos/as “40” y Veteranos/as “50”.

Se siguen manteniendo en algunas localidades, coincidiendo en fechas, unas carreras infantiles dirigidas a escolares y diferenciadas por categorías de edad, la Milla Urbana de Sabiñánigo, Carrera Pedestre en Javierrelatre y Vuelta a los Oroses de Biescas. Además, esta prácticamente confirmado que el Ayuntamiento de Panticosa también va a organizar por primera vez estas carreras infantiles el mismo día de la Puyada Kilómetro Vertical aunque lógicamente en un circuito adaptado a las edades escolares.

La partida destinada a los premios en metálico que se otorgan en la Liga comarcal que transcurre paralela a la celebración del Circuito se mantienen con respecto al año pasado. Los atletas que llegan en las primeras posiciones obtienen una serie de puntos en cada carrera según la clasificación obtenida y que se van sumando para alcanzar una puntuación final que luego se canjea por premios en metálico, siempre y cuando los atletas interesados hayan participado y finalizado un total de tres de las seis pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00