Fin de semana en Biescas con las Jornadas de Fotografía de la Biodiversidad en el Alto Gállego

Dentro de la programación del Área de Medio Ambiente de la comarca Alto Gállego, después de la recepción el viernes de los 70 participantes, el sábado y el domingo se desarrollan en Biescas las primeras Jornadas de Fotografía de la Biodiversidad en el Alto Gállego. En el acto de la presentación de las mismas el presidente comarcal, Mariano Fañanas, manifestaba que “ la Comarca quiere dar continuidad a esta Jornada creando un Banco de Imágenes sobre la biodiversidad de este territorio con el que elaborar herramientas de divulgación como exposiciones y publicaciones”.

Esta actividad naturalista , también conocida como Testing Fotográfico, consiste en llevar a cabo el máximo número de fotografías de la biodiversidad de un área con el propósito de identificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad en este caso de Biescas y el Alto Gállego.

Esta organizada por la Asociación Ibérica de Orquídeología y “cuenta con la participación de las Webs de Biodiversidad Virtual y Mirada Natural que proporcionan la logística y herramientas informáticas para la posterior ordenación, clasificación y obtención de resultados a partir de los cientos de imágenes obtenidas por los participantes, que para esta edición se cuenta con setenta inscritos, algunos de diversos países ”, ha comentado Manuel Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Orquídeología y co-organizador de las Jornadas

Lorenzo ha resaltado “ la peculiaridad de la zona, y la existencia de algunas mariposas difíciles de ver en otros territorios y que se encuentran más abundante en esta comarca. Entre sus objetivos por tanto además de aportar datos para la ciencia, se encuentran la divulgación y la conservación y para el próximo año se presentará un libro que recoja el trabajo de estas jornadas, abiertas a todos los que deseen sumarse a las mismas por interés fotográfico o de la flora y fauna”.

Ha anunciado que “ en los últimos días en el Camping de Gavín se cuenta con un insectario natural y que Biescas también esta buscando una zona para ofrecer la posibilidad de ver en vivo los insectos de la zona en su medio”.

Los organizadores consideran que “ esta actividad debe convertirse en referente para aficionados y profesionales y aspirar a ampliar sus actividades en esa época del año”.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún , ha resaltado “ el esfuerzo de las instituciones, Comarca y Ayuntamiento, que colaboran cada una con 2.500 euros y supone le romper al estacionalidad y ofrecer en esta primera quince de julio una actividad que implica a personas de todo el territorio nacional.”

Comentarios