Cartas al director: Las ansias del Partido Popular en Sabiñánigo

Agrupación Socialista de Sabiñánigo

Desde el PSOE de Sabiñánigo, queremos contestar al escrito remitido por el presidente de la Junta Local del PP de nuestra ciudad, D. Gregorio Arpa, en el que se vierten diversas acusaciones sobre la actuación de nuestro Grupo Municipal en el Ayuntamiento. Referente al IBI simplemente recalcar que cada diez años en todas las poblaciones de España sean gobernadas por el partido que sean, se pone en marcha una revisión de los valores catastrales que efectuada por el Ministerio de Hacienda con criterios homogéneos para todo el Estado, sirve de base para una vez aplicados los coeficientes que determina cada Ayuntamiento repercutir en los ciudadanos el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Es decir se trata de actualizar los valores que a lo largo de los diez años se han desfasado con la evolución real de las viviendas de la población. Como primer punto pues, se trata de ajustar los valores a la realidad, por lo que de entrada ya se entiende que al que le suba más será porque durante un tiempo ha pagado con una base que teóricamente era menor al valor real de su vivienda y al que le suba menos al contrario habría estado pagando según una base superior a la real. Es decir se esta haciendo justicia social, algo que al PP le suena en general a músicas celestiales.

El Ayuntamiento en su ámbito de competencias para compensar la subida de los valores catastrales, ha reducido el coeficiente de un 0,94 a un 0,90 lo que tras los cálculos conocidos por todos los grupos municipales, incluido el PP, repercute en una subida media real del 4%. El 10% de aumento que anuncia el Sr. Arpa, es la subida global de la recaudación, incluyendo nuevas edificaciones que en todo proceso de actualización se incorporan al padrón.

Como usted conoce, a pesar de los esfuerzos del PP por evitarlo, Sabiñánigo se ha desarrollado, ha progresado y ha crecido estos últimos diez años lo que repercute en un aumento en el padrón y por lo tanto en la recaudación del impuesto. Por último recordarle que la propuesta del PP, esa que usted dice que era justa y equilibrada, era reducir el coeficiente en lugar de al 0,90, al 0,88.

Es decir que bajar del 0,94 al 0,90 es exagerado afán recaudatorio, demuestra pocas ideas, es desproporcionado y en cambio reducir del 0,94 al 0,88 (propuesta repetimos del PP) es correcto y equitativo. Que fino hila el PP, que la diferencia entre el dislate y lo equitativo se cifra en 2 centésimas. Este rigor no se aplica y es diferente por cierto, a los trajes de Camps, que como son pocos, ¡¡pelillos a la mar ¡¡¡

Respecto al asunto del canon de saneamiento, simplemente recordarle que es el 100% del impuesto el que se transfiere al Gobierno de Aragón. Las Cortes de Aragón acordaron que este Canon, totalmente de carácter autonómico, lo recauden los Ayuntamientos, lo transfirieran integro al Gobierno de Aragón y con él se ejecuten obras de saneamiento en todo el territorio aragonés, ya que la mejora del medio ambiente y en particular la defensa de nuestros ríos es una actuación global y conjunta y se debe abordar desde un ámbito único en toda la Comunidad.

¿De donde cree que sale una parte de los fondos necesario para la puesta en marcha del ambicioso proyecto del Gobierno de Aragón para dotar de depuradoras a todas las poblaciones del Pirineo y así recuperar el esplendor del Río Gallego , el Río Aragón y el resto de los ríos pirenaicos?

Resultaría muy largo contestar a todas sus medias verdades o mentiras completas (no hay ningún impuesto o tasa municipal que se base en tener o no tener un hotel lleno o vacío) pero creo que simplemente cabe recordar que hay una trayectoria histórica de mas de 20 años de trabajo de nuestro grupo municipal en la que la atención a los pueblos (también haremos el colector de Acumuer, Sr. Arpa) y la justa y equitativa distribución de tasas e impuestos ha sido base fundamental de actuación. Esta trayectoria es suficiente para dejar sus palabras en su auténtica dimensión, pura demagogia y excusa para esconder la nula aportación que el Partido Popular ha hecho para el buen gobierno de esta ciudad en esos mismos 20 años.

Comentarios