Cultura y sociedad

Excelente primer fin de semana de Pirineos Sur y hip hop argentino para abrir la semana

La 18ª edición de Pirineos Sur cierra el primer fin de semana de actuaciones con un excelente sabor de boca y la respuesta masiva de público. La magnífica noche que ofrecieron el sábado “Cirkus featuring Neneh Cherry” y “Dirty Dozen Brass Band” estuvo a la altura de las grandes expectativas que había generado su presencia en Lanuza. Más de 2.200 personas disfrutaron de un formidable concierto que se convirtió en una gran fiesta de la música negra.

Este lunes continúa la programación de Pirineos Sur en el escenario de Sallent de Gállego con la segunda entrega del ciclo de dedicado al Hip-Hop. En este caso será la formación argentina “Actitud María Marta”, un trío femenino nutrido por una vasta cultura musical latinoamericana y jamaicana, que combina esta innovadora fusión sonora con una peculiar y contundente mirada sobre el mundo y la realidad. El grupo está compuesto por Malena D’Alessio, Karen Pastrana y Karen Fleitas. Las primeras son las rimadoras y compositoras y la tercera la cantante, una poderosa voz que aporta la cuota soul y melódica que posee el grupo.

En el aspecto estrictamente musical se puede apreciar un cóctel de hip hop reggae-latino, enriquecido con samples de tango, música autóctona argentina, dancehall y la constante interacción de dulces melodías con un rap de líricas fuertes y frontales. Es llamativo ver con qué naturalidad estas tres artistas fusionan la fuerza del hip hop, el flow del ragga, las melodías del rhytm’n blues y el espíritu del reggae, en una catarata musical donde la identidad suramericana está impresa y su poderosa actitud sobre escena impacta.

“Actitud María Marta” se ha caracterizado por mantener un compromiso social activa, participando en distintos festivales con fines reivindicativos en apoyo de trabajadores en paro, madres de la Plaza de Mayo, barrios marginales y favelas, utilizando la música como herramienta de transformación y solidaridad entre los pueblos.

ACTIVIDADES INFANTILES

Dentro del programa paralelo de actividades infantiles mañana lunes a las 20:00 horas en la Plaza de la Oficina de Turismo de Sallent, la compañía aragonesa “Circoactivo” ofrecerá la representación “Aire”. Igualmente en el espacio Intermon Oxfam permanece abierta la exposición “Cambio climático”, y “El comercio justo, una alternativa de consumo responsable”, que fomenta la venta y degustación de productos de comercio justo.

NUEVAS INCORPORACIONES AL PROGRAMA DE PIRINEOS SUR

Este martes 14 se incorpora a la programación de Pirineos Sur en el escenario de Sallent de Gállego, el grupo brasileño “Eta Carinae”, que sustituye a la formación “Hip Hop Roots”. Eta Carinae es un nuevo proyecto que llega de Recife de la mano de Dirceu Melo. Formado por músicos de diferentes bandas de Pernambuco, este grupo de fusión de ritmos brasileros con perfil electrónico, nos presenta su primer trabajo “Mirando a Estrela”. Siguiendo los fundamentos del Manguebeat, el objetivo es crear música universal con un toque de raíz y mostrar los valores para una nueva generación de ritmos tradicionales norteños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00