CHA apuesta por la reapertura de la línea ferroviaria de Canfranc

Chunta Aragonesista hace un llamamiento a la reapertura de la línea de Canfranc, como un objetivo de la presidencia española de la Unión Europea. Un impulso a la iniciativa aragonesa de fomentar la infraestructura de transportes que espera contar con el apoyo del gobierno central.

El pasado año 2008 se conmemoró el 80 aniversario de la inauguración del ferrocarril de Canfranc, por este motivo se presentan ahora nuevas propuestas acerca de la reapertura de esta línea ferroviaria. Cabe recordar que esta línea fue cortada en el tramo Huesca-Oloron y limitada a 30 km/h de velocidad en ese punto, a causa de un descarrilamiento producido en Anzánigo en diciembre de 2008.

Un estudio realizado del Consejo Económico y Social CESA valora en 266 millones de euros el coste total de la reapertura y establece como fecha posible 2013. De esta manera, el partido aragonés se ha puesto en marcha con este proyecto.

Este grupo parlamentario comunicaba esta mañana su deseo de conseguir la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza- Huesca- Canfranc- Pau. Su planteamiento, se basa en tres puntos básicos: Impulsar una línea ferroviaria que ya está construida, en contraposición a la construcción al corredor Mediterráneo hacia Francia por Valencia y Cataluña y conseguir así, que la línea aragonesa sea una conexión básica de mercancías con el resto de Europa.

El segundo punto pretende conseguir apoyos del gobierno central y que esta infraestructura sea un objetivo prioritario para la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

Por último el portavoz apuntaba que cuenta con el apoyo francés pero que todavía hay que terminar las obras de modernización y por su parte, Aragón también debe cumplir con su compromiso, y reformar los tramos que sean pertinentes para evitar los desprendimientos.

Otro estudio, realizado en la Universidad de Berna por Jürg Suter, señala también la rentabilidad de esta línea para el transporte de mercancías. El punto que queda pendiente es la adecuación del ancho de vía al establecido en Europa.

La Chunta defiende la situación aragonesa en la que se encuentra respecto a la comunicación con Francia ya que, en el pleno del Senado el 14 de abril, se aprobó por unanimidad la culminación de las obras y la reapertura de la línea de Canfranc. Sin embargo, en la cumbre Hispano- Francesa celebrada el 28 de abril, supuso mantener el bloqueo a la línea aragonesa, para proceder con el AVE que va a Francia por Cataluña.

También existe el compromiso por parte del Consejo Regional de Aquitania de reabrir el tramo Florón-Bedous en 2010 con la intención de recuperar la línea en su totalidad y que se espera cumplir para 2012.

Comentarios