Aragón recibirá una financiación adicional de 258,5 millones y mantiene su peso en el conjunto de las Comunidades Autónomas

La propuesta de acuerdo para la reforma del modelo de financiación autonómica presentada por el Ministerio de Economía y Hacienda supone para Aragón una significativa mejora de la financiación. Esta propuesta de acuerdo presentada desde el Gobierno de España, y que será debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo miércoles, contiene un incremento gradual en la financiación que recibirían las CC.AA.

Si se aprueba el modelo en estos términos, Aragón recibirá una financiación adicional de 258,5 millones de euros. En caso de ser ratificados estos importes, obtendrá una financiación per cápita superior a los 2.900 euros por habitante, lo que supone una financiación de 300 euros por encima de la media de las CC.AA. de régimen común.

De este modo, según las cifras contenidas en el documento remitido por el Ministerio, Aragón mantendría su peso relativo en el conjunto del modelo de financiación autonómica (3,4%). Pese al peor comportamiento registrado por la población aragonesa con respecto a la media nacional en este periodo, un incremento del 13,15% entre 1999 y 2009 frente a un crecimiento del 16,77% del conjunto de CC.AA. de régimen común, la inclusión de otros factores correctores de la población han posibilitado este resultado. En particular, en la propuesta de acuerdo se incluyen las variables contenidas en nuestro Estatuto de Autonomía correctoras del coste de prestación de los servicios públicos, como el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población. Esta última variable se incorporará a través de un fondo específico para aquellas Comunidades con densidad poblacional inferior a la media, creado a instancias del Gobierno de Aragón.

Asimismo, el proyecto de modelo de financiación contiene un importante avance en la autonomía financiera de las CC.AA., con un mayor porcentaje de cesión de los tributos cedidos y una mayor capacidad normativa sobre los mismos. Además de contener un elemento de gran relevancia dada la actual coyuntura económica, como es la posibilidad del aplazamiento en la devolución de posibles liquidaciones negativas del actual modelo de financiación.

En paralelo a esta medida, el Gobierno de Aragón ha alcanzado ya un acuerdo sobre las discrepancias que se mantenían en materia tributaria. En este caso, se va a incluir un acuerdo sobre el recinto Expo, en el que se invirtieron 700 millones de euros, por el que se transferirá el 100% de la participación del Estado, alrededor de 500 millones, e incorporará también la cesión de otros activos ubicados en el territorio de la Comunidad.

Comentarios