Inaugurado el VII Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza sobre entomología

La séptima edición del curso de verano “Entomología Médico Veterinaria y Control de Vectores” ha sido inaugurado en el salón de actos del Ayuntamiento de Grañén. La actividad, organizada por la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Grañén, cuenta con un total de 24 alumnos y concluirá el próximo viernes, día 17.

Al acto de inauguración, han asistido el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau; el alcalde de la localidad de Grañén, Juan Antonio Rodríguez; el director de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, José Luis Calvo; y el director del curso y profesor titular de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, Javier Lucientes.

El curso, que nace fruto de la estrecha colaboración existente entre la Universidad de Zaragoza y la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales -dependiente de la Comarca de Los Monegros-, fue el primero que se organizó fuera de Jaca para las fechas estivales y es el único de estas características que existe en España. El curso está especializado en insectos y ácaros y cada día adquiere un mayor interés social debido a los problemas de salud pública que acarrean estas especies. De hecho, el cambio climático y el propio fenómeno de la globalización están favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas en Europa y por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas enfermedades.

Los alumnos, que han manifestado su grado de satisfacción con los contenidos del curso, proceden de Italia, Colombia, Portugal y diferentes puntos de la geografía española. Dentro del conjunto de alumnos, se encuentran Rocío Pinar, natural de Méjico, y Pedro María Alarcón, de Valencia, ambos son alumnos del Doctorado de Ciencias Veterinarias en Parasitología y Enfermedades transmitidas por vectores de la Universidad de Zaragoza. “Nos parecía muy interesante, habíamos oído hablar muy bien del curso y queríamos aprovechar esta oportunidad”, aseguraban. Por su parte, Carlos Conte, natural de Robres y estudiante de Ingeniería Técnica Agrícola, señalaba también el interés y proyección del curso.

Durante esta edición, la actividad, aunque sigue conservando clases teóricas, incorpora un mayor número de clases prácticas y salidas de campo. En este sentido, a través de la colaboración de los técnicos de la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, los alumnos asistirán, entre otras, a la demostración del desarrollo de diferentes técnicas de Control de Mosquitos y participarán en la colocación y recogida de trampas para la captura de adultos de Simúlidos. Las prácticas de laboratorio y las ponencias se desarrollan en las instalaciones municipales cedidas por el Ayuntamiento de Grañén.

El curso se completa con la visita a diversos lugares de interés de la comarca de Los Monegros, entre ellos, la Laguna de Sariñena, La Gabarda (Alberuela de Tubo), el Centro de Interpretación del Agua de Los Monegros (Tardienta) o la Ruta Orwell (Alcubierre). Una serie de visitas organizadas por el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros.

El profesorado del curso es de un alto nivel y además del profesor Lucientes, participa Carles Aranda (Consell Comarcal del Baix Llobregat); David Bravo (Compañía de Tratamientos del Levante), Carlos Calvete (CITA), Juan Antonio Castillo (Universidad de Zaragoza), Sarah Delacour (Servei Comarcal de Mosquits del Baix Llobregat), María Jesús Gracia Salinas (Universidad de Zaragoza); Eduard Marqués (Servei del Control de Mosquits de la Badia de Roses), Rosario Malcíbar (Instituto de Salud Carlos III), Ángela Martínez Gavín (Monegros Servicios Medioambientales, Comarca de Los Monegros), Manuel Castillo (Diputación General de Aragón), Miguel Ángel Miranda (Universitats Illes Balears), Ricardo Molina (Instituto de Salud Carlos III), Miguel Ángel Peribáñez (Universidad de Zaragoza).

PROGRAMA DEL CURSO

TÍTULO DEL CURSO / TALLER: Entomología Médico Veterinaria y Control de Vectores .II.- Curso Avanzado

Lunes, 13 de Julio

16,30 h. Título: Métodos estadísticos para el estudio y prevención de las enfermedades

transmitidas por vectores.

Ponente: Carlos Calvete

18.00 h.Título: Métodos de Muestreo para la Monitorización

de las Poblaciones de Artrópodos de Interés Médico y Veterinario. Ponente: Javier Lucientes

Martes 14 de Julio

9,00 h. Título: Los Díptera. Su importancia como productores y vectores de enfermedades. Práctica de laboratorio: Taxonomía de los principales grupos. Ponente: Javier Lucientes y Sarah Delacour

12 h. Título: Práctica de Laboratorio. Selección, preparación y conservación de los insectos recogidos en los diferentes métodos de trampeo habitualmente utilizados. Ponente: Juan Antonio Castillo

16,30 h. Título: Salida al Campo.

Demostración de la utilización de los principales métodos de Monitorización de larvas de Mosquitos y Simúlidos de la zona.

Ponente: Javier Lucientes y Ángela Martínez

18,00 h. Título: Colocación de trampas para la captura de adultos de Simúlidos y Culícidos.

Ponente: Javier Lucientes y Sarah Delacour

Miércoles 15 de Julio

9,00 h. Título: Salida al Campo. Recogida de las trampas que han permanecido activas durante la noche y procesado de las muestras recogidas. Ponente: Javier Lucientes y Sarah Delacour

11,00 h. Título: Las Leishmaniosis y la Malaria. Estado actual de las investigaciones sobre estas dos importantes enfermedades Metaxénicas. Ponente: Ricardo Molina

12,30 h. Título: Prácticas de Laboratorio. Determinación de la edad Fisiológica de los mosquitos. Una herramienta de utilidad en el estudio de las poblaciones de Vectores. Ponente: Rosario Melero Malcibar

16,30 h. Título: Entomología Forense. Ponente: Manuel Castillo

18,00 h.Título: Principales enfermedades víricas transmitidas por Dípteros.

Ponente: Carles Aranda

Jueves 16 de Julio

9,00 h. Título: Control Integrado de mosquitos (Diptera: Culicidae). Ponente: Carles Aranda

10,30 h. Título: Control integrado de Simúlidos (mosca negra) (Diptera: Simuliidae). Ponente: Eduard Marqués

11.30 h Título: Nuevas tecnologías en el Control y Vigilancia de Vectores. Ponente: Eduard Marqués

13.00 h. Título: Control de Mosquitos y Simúlidos en Monegros. Ponente: Angela Martínez.

16,30 h. Título: Salida al campo.

Demostración práctica de las diferentes técnicas de Control de Mosquitos.

Ponente: Angela Martínez

18,00 h.Título: Salida al campo. Demostración práctica de las diferentes técnicas de Control de Simúlidos.

Ponente: Angela Martínez

Viernes 17 de Julio

9,00 h. Título: Práctica de Laboratorio. Técnicas de estudio de eficacia de insecticidas en laboratorio. Ponente: Javier Lucientes.

11,30 h. Título: Control de Insectos en el Ámbito de la Salud Pública. Ponente: David Bravo

13,30 h. Título: Acto de clausura y entrega de Diplomas.

Comentarios