La Ministra de Defensa visita la Escuela Militar de Montaña de Jaca

La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitará este martes, 14 de julio, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, en Jaca, donde presenciará distintas demostraciones de su personal. También saludará a los componentes de la expedición al Cho-Oyu 2009, en la que han participado, entre otros, tres miembros de la Asociación Montañas sin Barreras y dos de la Escuela, el Teniente Coronel Alberto Ayora y el Suboficial Mayor Pedro Arceredillo.

El proyecto al Cho Oyu de ‘Montañas sin barreras’ se enmarcaba dentro del programa más ambicioso de 'Montañas sin barreras': ascender las siete cumbres, es decir, la cima más alta de cada uno de los continentes. Hasta la fecha han hecho cima en los 'techos' de América del Sur – Aconcagua, acompañados también por miembros del GMAM-, Africa - Kilimanjaro - y Europa – Elbruz. Y en él, personas con diferentes grados de discapacidad física participan en estas expediciones, acompañados de guías de montaña.

La Escuela Militar de Montaña se creó con tal denominación en el año 1945 en Jaca, dependiente del entonces Estado Mayor Central del Ejército, a través de la Dirección General de Enseñanza Militar, para cumplir los siguientes fines: informar a los jefes y oficiales de las distintas Armas y Servicios sobre el empleo de las unidades de montaña; capacitar a los oficiales y suboficiales de las distintas Armas y Servicios en el mando de las unidades de montaña; estudiar las modificaciones que la montaña impone a la actuación de las unidades; y proponer las reglas de empleo de las armas, material, vestuario, equipo y alimentación de las tropas de montaña.

Se imparten en esta Escuela cursos de Montaña; de Operaciones Especiales; de perfeccionamiento de esquí y escalada; de instrucción de esquí y escalada para la Guardia Civil; de Evaluadores; curso informativo de montaña para personal no diplomado; fase de montaña del Curso de Ascenso a Jefe de Infantería; curso de esquí y escalada para alumnos de la Academia General Militar. La Escuela cuenta con instalaciones en Jaca y Candanchú.

Comentarios