Actualidad

CHA presenta iniciativas en las Cortes de Aragón para reabrir el Canfranc

Bizén Fuster, diputado de CHA en Cortes de Aragón, ha presentado una “batería” de iniciativas en relación con la apertura de la línea internacional de Canfranc. Fuster considera que “hay que ser conscientes de la trascendencia que para los ciudadanos de Aragón, para la sostenibilidad del transporte y para la apuesta por la logística tiene la reapertura de la línea internacional del Canfranc”.

Por ello Chunta Aragonesista propone a las Cortes de Aragón que insten al Gobierno de Aragón a impulsar y recabar directamente cuantas actuaciones y apoyos sean necesarios al objeto de convertir en realidad lo antes posible la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau, solicitando expresamente al Presidente y al Gobierno de España que la reapertura sea uno de los objetivos prioritarios de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Asimismo Fuster considera que es necesario exigir Ministerio de Fomento que culmine la modernización de toda la línea Huesca-Canfranc por su trazado actual con el fin de evitar los reiterados cortes de tráfico producidos por los desprendimientos o el mal estado de la vía, así como de converger con los trabajos anunciados en el lado francés.

Fuster ha recordado que tras el descarrilamiento en Anzánigo de un tren de pasajeros, a comienzos del pasado mes de diciembre, que obligó a cortar la línea y a limitar a 30 km/h la velocidad en ese punto, se conoció el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) que valoraba en 266 millones de euros el coste total de la reapertura, renovando el tramo entre Huesca y Olorón en ancho internacional y estableciendo el 2013 como fecha posible para la misma. Estamos hablando de una opción asequible, que asegura con datos de las empresas españolas y del sur de Francia un tráfico de entre 1,1 y 2,6 millones de toneladas anuales, más que suficientes para garantizar su rentabilidad. El estudio considera la reapertura como una prioridad, al eje como estratégico y a la actuación no solo perfectamente compatible con la Travesía Central del Pirineo (TCP) sino muy conveniente para la viabilidad de la misma.

“La próxima presidencia española de la Unión Europea en 2010 será una oportunidad para conocer si el Gobierno de Aragón ha cumplido el objetivo de conseguir que el Gobierno de España se comprometa definitivamente con la reapertura de Canfranc”, ha afirmado Fuster.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00