Las máquinas recreativas han perdido un 20% de recaudación en el primer semestre de 2009

Según datos recabados por FAMAR (Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas) la situación que atraviesa actualmente la economía española, está teniendo una incidencia muy negativa en el sector de las máquinas recreativas, que ha visto cómo la recaudación ha caído un 8 por 100 en el último trimestre de 2.008 y según datos recabados del primer semestre del 2.009, la caída es de un 20 %, en dicho período.

FAMAR considera, que es preciso tomar medidas urgentes, que eviten una grave crisis sectorial, con una fuerte incidencia tanto en el empleo, en torno a 15.000 puestos de trabajo directos, así como en el sector de la hostelería.

Para Raúl Rubio, directivo de FAMAR, “hay que tener en cuenta que lo que está en cuestión no es sólo la viabilidad del sector del recreativo sino también, en gran medida, de la hostelería, dado que existe un cordón umbilical entre ambos sectores. A nadie se le escapa –ha dicho Rubio- la importancia que las máquinas tipo B tienen para la hostelería, uno de los sectores clave en la economía nacional”.

Dichas medidas deberían pasar, en primer lugar, por una reducción en los ejercicios de 2010 y 2011 de la actual Tasa de Juego, aplicada a las casi 250.000 máquinas de tipo B instaladas en los locales de hostelería y Salones de Juego de toda España. El sector ingresa en la actualidad, en las arcas de las distintas Comunidades Autónomas por este concepto, aproximadamente un total de 900 millones de euros.

La presión fiscal vigente se hace claramente insostenible, y muchas empresas operadoras, se están viendo obligadas a dar de baja, un número importante de máquinas, ante la imposibilidad de sufragar la tasa de juego correspondiente.

Comentarios