El presidente de Aragón anuncia que comparecerá en las Cortes para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha anunciado que comparecerá en las Cortes para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica y el reparto de las cantidades adicionales. Ha señalado que “es un buen modelo para Aragón porque mantiene nuestra posición y se incrementará en positivo con los parámetros que tiene Aragón para los próximos años”. Marcelino Iglesias ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con el ministro de Industria de Marruecos, Ahmed Reda Chami.

El presidente ha insistido en que es “un buen acuerdo y yo estoy dispuesto a defenderlo en el Parlamento”. Ha explicado que incluye el nuevo modelo de financiación, el acuerdo con las cantidades adicionales y el acuerdo bilateral entre el Gobierno de España y Aragón para resolver las discrepancias que esta Comunidad Autónoma mantenía sobre la deuda tributaria y que supondrá la transferencia del 100% de la participación del Estado en el recinto Expo, en el que invirtió 700 millones de euros, así como la cesión de otros activos en el territorio aragonés.

En cuanto al proceso de información que se lleva a cabo desde el Gobierno de Aragón sobre el nuevo sistema de financiación, Marcelino Iglesias ha dicho que esta mañana ha hablado con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, con quien ha estado “en contacto de manera permanente y mientras se avanzaba en la negociación”. Además, el consejero de Economía, Alberto Larraz, se ha reunido hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Economía. En este sentido, Iglesias ha destacado que cuando “tengan toda la información podrán observar que las negociaciones y acuerdos que hemos tenido esta semana son buenos para la Comunidad Autónoma y que lo podrán apoyar”.

Asimismo, ha subrayado que “estamos al final de unas negociaciones en las que hemos introducido nuestras alegaciones. El nuevo sistema tendrá en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población, la extensión y el esfuerzo fiscal”.

Para Iglesias, “el incremento de la participación en los impuestos del Estado es un elemento fundamental porque, conforme crece esta participación, mejora la financiación de la Comunidad Autónoma”. “El sistema queda razonablemente bien para nuestra Comunidad Autónoma e incrementará las ventajas en los próximos años”, ha concluido.

Comentarios