El Rock & Soul con The Right Ons en el escenario de Pirineos Sur en Sallent

En el Festival Internacional de las Culturales siguen los ritmos del Atlántico Negro llegando los mejores grupos de la escena del Rock & Soul nacional, The Right Ons. Después de tres noches en las que el hip-hop de distintos puntos del mundo, Marruecos, Argentina y Brasil, ha sido el protagonista.

Llegados desde Madrid, Ramiro, Juan, Álvaro, Rafa y Martín, sus cinco integrantes, tienen una verdadera pasión por el soul y por la negritud y su segundo trabajo, “Look Inside, Now!”, editado en marzo de este año, es un ejemplo de llo: está grabado en Bostón, en los estudios Q Division, dirigidos por Ed Valauskas, productor de Eli “Paperboy” Reed.

Desde su primer trabajo, “80.81”, The Right On ha tenido una actividad frenética y se ha ganado la admiración de la crítica y el público. En 2008 giraron por todo el país, participando en festivales como el Primavera Sound o el Rock in Río, y saltaron el Atlántico para tocar en uno de los certámenes más importantes del mundo, el SXSW de Austin, Texas.

The Right Ons aparecieron pisando el acelerador del soul, el rock y la psicodelia y en apenas tres años se han convertido en un grupo vital y con la sangre caliente, uno de los mejores exponentes del Rock & Soul nacional.

Intermón Oxfam

Pirineos Sur, en su apuesta por la solidaridad y biodiversidad vuelve a contar por tercer año consecutivo con la presencia de Intermón Oxfam en los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego. En esta ocasión, la ONG quiere sensibilizar a los visitantes de Pirineos Sur sobre las consecuencias del cambio climático en las poblaciones de los países más pobres a través de exposiciones, arte, talleres y otras actividades que no dejarán al visitantes del Festival indiferentes.

Así, en el denominado Espacio Intermón Oxfam todos los asistentes a Pirineos Sur podrán ver una exposición sobre el Cambio Climático o ver una selección de los cortos ganadores de las cuatro ediciones del Festival Internacional de Cortos Actúa, que este año se proyectan en el Polideportivo de Sallent de Gállego. Además, los más pequeños podrán participar en diversas actividades lúdicas y educativas y el público en general tendrá la oportunidad de conocer algunos de los productos de Comercio Justo y saber cómo éste colabora con las familias de productores en los países del Sur.

Como ya sucediera el año pasado, uno de los objetivos de los 40 voluntarios que dinamizan el Espacio Intermón Oxfam es la recogida de firmas para entregarlas al gobierno español, exigiendo un mayor grado de compromiso en la lucha contra el cambio climático, de cara a la próxima Cumbre de Copenhague, prevista para diciembre de 2009, en la que se abordará el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kyoto. “Los países ricos, principales responsables del cambio climático, deben comprometerse a reducir las emisiones de gases efecto invernadero para evitar las consecuencias más graves del calentamiento global”, señalan desde la ONG.

Para que el público de Pirineos Sur pueda hacerse una idea de cuáles son esas consecuencias en los países más vulnerables, el Espacio Intermón Oxfam cuenta con un monstruo, con lienzos creados por artistas de toda España, representando esos devastadores efectos. El monstruo ya se paseó por la cumbre del Cambio Climático de Poznan (Polonia) en diciembre del año pasado y el próximo diciembre tiene previsto viajar a Copenhague. Mientras, en Pirineos Sur saldrá a recorrer las calles de Sallent de Gállego con los tres pasacalles que se realizarán durante el Festival, que comenzarán a partir del próximo 18 de julio.

Comentarios