Actualidad

La ministra de defensa Carme Chacon ha conocido el funcionamiento de la Escuela Militar de Montaña de Jaca

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha visitado el acuartelamiento San Bernardo de Jaca donde está la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, en Jaca, donde ha conocido las distintas actividades y cursos que se realizan en este centro de enseñanza. También ha estado con los componentes de la expedición al Cho-Oyu 2009, en la que han participado, entre otros, tres miembros de la Asociación Montañas sin Barreras, uno de la empresa Aragón Aventura y dos de la Escuela, el Teniente Coronel Alberto Ayora y el Suboficial Mayor Pedro Arceredillo.

En su recorrido por el centro de enseñanza ha presenciado la realización de ejercicios en pista aérea y actividades de agua del curso de operaciones especiales. En el rocódromo de la escuela militar ha estado con los expedicionarios al Cho-Oyu y los discapacitados donde le han entregado una fotografía de la expedición. También ha conocido las actividades del equipo militar de esquí, interesándose por las actividades, entrenamientos y pruebas en las que participan. En su vista ha estado acompañada por el Jefe del Estado mayor del Ejército , Fulgencio Coll y la subsecretaria de defensa María Victoria San José

El proyecto al Cho Oyu de ‘Montañas sin barreras’ se enmarcaba dentro del programa más ambicioso de 'Montañas sin barreras': ascender las siete cumbres, es decir, la cima más alta de cada uno de los continentes. Hasta la fecha han hecho cima en los 'techos' de América del Sur – Aconcagua, acompañados también por miembros del GMAM-, Africa - Kilimanjaro - y Europa – Elbruz. Y en él, personas con diferentes grados de discapacidad física participan en estas expediciones, acompañados de guías de montaña.

La Escuela Militar de Montaña se creó con tal denominación en el año 1945 en Jaca. Se imparten en esta Escuela cursos de Montaña; de Operaciones Especiales; de perfeccionamiento de esquí y escalada; de instrucción de esquí y escalada para la Guardia Civil; de Evaluadores; curso informativo de montaña para personal no diplomado; fase de montaña del Curso de Ascenso a Jefe de Infantería; curso de esquí y escalada para alumnos de la Academia General Militar. La Escuela cuenta con instalaciones en Jaca y Candanchú.

En el año 1.985 se crea el Grupo Militar de Alto Montaña y desde entonces ha participado regularmente en expediciones y actividades de todos los continentes.

Desde su creación en el centro de Jaca se han diplomado 2.228 alumnos en los 64 cursos de montaña que se han realizado , y 1.697 alumnos en el curso los 53 cursos de operaciones especiales que se han celebrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00