Actualidad

Publicada la autorización ambiental de obras en el vertedero de Bailín

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la resolución del pasado mes de junio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se declaran de impacto ambiental y se otorga la autorización ambiental al proyecto de obras de la fase B del vertedero de HCH de Bailín, en el término municipal de Sabiñánigo. La fase A consistía en el aislamiento hidrogeológico del antiguo vertedero, corresponiendo para la fase B la construcción de un depósito de seguridad.

Como control previo al inicio de las obras de la celda de seguridad se llevara a cabo una campaña de investigación adicional que comprenda la ejecución de sondeos y ensayos hidrogeológicos. Los resultados de la investigación anterior deberán ser tenidos en cuenta en el diseño del sistema de drenaje de aguas subterráneas y subsuperficiales de la celda de seguridad. Igualmente se contempla entre otras cuestiones técnicas y trabajos el muestreo anual de peces y sedimentos en el río Gállego para determinación de HCH.

Construcción de las balsas de control ubicadas al pie de la nueva celda que recogerán las aguas procedentes de los sistemas de drenaje de aguas subterráneas y sub-superficiales, así como del drenaje perimetral de aguas de escorrentía superficial de la celda. La canalización para el drenaje provisional y el transporte de lixiviados y de posibles aguas subterráneas contaminadas desde el actual vertedero hasta el estanque de tormentas.

Sellado de la cubierta de la nueva celda de seguridad, que incluye tres niveles de impermeabilización. Restauración paisajística del entorno. Durante la movilización de los residuos, fase con mayores riesgos en materia de seguridad y salud debido a la presencia de sustancias tóxicas y peligrosas, se deberá extremar el nivel de seguridad.

Los lixiviados de la nueva celda de seguridad se conducirán al tanque de lixiviados para su posterior tratamiento en la planta depuradora existente. La planta de tratamiento físico-químico de lixiviados asociados al actual vertedero de HCH, será la encargada de tratar los lixiviados que se generen en el emplazamiento del antiguo vertedero y en la nueva celda de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00