El Justicia de Aragón pregunta al Ayuntamiento por el ruido de las campanas de la Concatedral de Monzón

Con fecha 29 de junio de 2009, se recibía en el Ayuntamiento un escrito del Justicia de Aragón, con relación a una queja vecinal, referente a las molestias que genera a los vecinos del entorno el toque de las campanas de la Concatedral de Santa María, especialmente en los días festivos. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, contestaba en una misiva al Jusitica que ha tenido conocimiento de estas quejas a través del correo electrónico y que la ciudad dispone de una Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la contaminación por ruidos y vibraciones, en vigor desde septiembre de 2005. Esta Ordenanza no hace mención expresa al ruido generado por las campanas, de manera que éstas no quedan incluidas ni excluidas de la misma.

Además, le recordaba que se han celebrado las VI Jornadas de Rete 21 sobre gestión del ruido en el ámbito local. En ella se recordaba que no existe todavía una Ley del Ruido de Aragón que trate esta problemática y la estatal tampoco hace mención expresa al tema de las campanas. Aso señala que desde su Departamento van a estudiar la modificación de nuestra Ordenanza Municipal, sin perjuicio de que, con su actual redacción, al no estar dentro de los supuestos excluidos de la aplicación de la Ordenanza, se debe requerir al obispado el cumplimiento de la misma.

En este sentido, se remitía el pasado 2 de julio una carta al Obispado de Barbastro-Monzón para solicitarle que los niveles de emisión de ruido de las campanas, de todas las iglesias y centros religiosos del término municipal, se ajusten a lo establecido en la citada Ordenanza, así como a los horarios que la misma marca tanto para días festivos como no festivos, con el objeto de evitar molestias al vecindario.

Comentarios