Actualidad

Inaugurado el nuevo edifico del Centro de Ciencias de Benasque ''Pedro Pascual''

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura han inaugurado el nuevo edificio del Centro de Ciencias de Benasque ''Pedro Pascual''.

El nuevo Centro, diseñado como un equipamiento singular, está especialmente ideado para organizar conferencias de alto nivel. El edificio cuenta con una superficie construida de 1.800 metros cuadrados y alberga en tres plantas, salas de reunión, despachos para investigadores, zonas de descanso y despachos de dirección y gestión. En su diseño se han adoptado especiales medidas de ahorro energético, incorporando un alto grado de aislamiento energético, calefacción por biomasa y paneles solares.

En los últimos catorce años el Centro de Ciencias de Benasque ''Pedro Pascual'' se ha convertido en un centro de referencia mundial para encuentros científicos del máximo nivel. El Centro aragonés compite con los dos centros más prestigiosos del mundo de características similares: Aspen Center for Physics (Colorado, USA) y Centre de Physique des Houches (Saboya, Francia). Fundado en 1995 por iniciativa de científicos de las Universidades de Barcelona y Zaragoza, ha alcanzado un destacado prestigio, no sólo en el campo de la Física como sus competidores, sino también en áreas de Química, Matemáticas, Genética y Ciencia de Materiales.

Para mostrar el verdadero impacto del centro en la esfera internacional basta reseñar que más de 500 artículos científicos concluyen agradeciendo al Centro la ayuda prestada en la génesis o desarrollo del trabajo. Asimismo, en estos catorce primeros años han participado en las actividades del Centro más de 350 científicos norteamericanos y 1500 europeos de primer nivel. Entre los participantes cabe destacar la presencia de varios premios Nóbel (A. J. Leggett, P.G. de Gennes, D. Gross y S. T. Yau,) y Príncipe de Asturias (I. Cirac, P. Echenique y M. Cardona) que en algún caso han participado como propios organizadores y promotores de sesiones. El prestigio del Centro también ha logrado que los Directores de los mejores Laboratorios y Centros Internacionales (Harvard, Cambridge, Princeton, Santa Bárbara, MIT, Centro de Energía Atómica de Francia, Max-Planck, etc) han participado en la organización de sesiones.

Desde sus orígenes el Centro ha promovido el desarrollo científico y tecnológico de Benasque y su comarca. Realizó la primera conexión pública a la red  Internet, la primera página web (http://dftuz.unizar.es/benasque.html) y contribuyó a inspirar la creación de empresas de comercio electrónico de gran éxito comercial (Barrabés.com). También mantiene un amplio programa de divulgación científica enfocado a estudiantes, residentes y visitantes.

El Centro está regido en la actualidad por la Fundación Centro de Ciencias de Benasque que se creó en 1999 y cuyos patronos fundadores son: Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Benasque y la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se unieron el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El primer director del Centro fue Pedro Pascual. A su fallecimiento la fundación puso su nombre al Centro. La financiación del mismo se debe a las aportaciones de los patronos así como a las de otras instituciones públicas (Unión Europea, European Science Foundation, National Science Foundation, Generalitat de Cataluña, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid) y privadas (Iberdrola, BBVA y Silicon Graphics).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00