Actualidad

Bajo Cinca/Baix Cinca, nueva guía comarcal de la colección Red Natural de Aragón

Los bosques de pino de la Serreta Negra, los sotos del Cinca y el Aiguabarreig, o las estepas de Ballobar, Candasnos y Fraga. La nueva guía dedicada al Bajo Cinca/Baix Cinca que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado, muestra éstos y otros destacados valores naturales de la comarca. La publicación, coordinada por David Badía, es la número 27 de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento de Medio Ambiente, con la producción de Prames y el patrocinio de Caja Inmaculada.

El libro cuenta con 192 páginas en las que además de hacer un repaso de los doce espacios naturales protegidos que posee esta comarca oscense (seis Zonas de Especial Protección para las Aves y seis Lugares de Importancia Comunitaria), permite conocer los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

Esta comarca de 1.419 kilómetros cuadrados, situada al sureste de la provincia de Huesca y repartida en 11 municipios, disfruta de un formidable espacio fluvial que es la unión del Cinca primero con el Alcanadre y luego con el Segre, el llamado Aiguabarreig configurado por valiosos paisajes riparios. Al sur y al oeste de la comarca se extienden los pinares por las escarpadas sierras de Ontiñena y Mequinenza, además de llanuras áridas de gran importancia ornitológica que hacen de transición entre ambas.

La guía comarcal del Bajo Cinca / Baix Cinca ofrece detalle de ocho excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Una de ellas recorre la zona citada del Aguabarreig, desde Fraga a Mequinenza. Otra sube a lo alto de La Picarda. Y otra discurre por los alrededores naturales de Ballobar, entre ripas y lagunas endorreicas como El Basal.

En la sección final llamada Guía de campo aparece como espacio destacado los llanos de la ermita de Chalamera a modo de lugar de encanto natural- o la laguna de La Unilla de Candasnos como paisaje con agua-. Protagonizan esta sección especies como las plantas acuáticas, el martinete, la garcilla cangrejera o la gran diversidad de mariposas presentes en la comarca, entre ellas el lepidóptero más amenazado de España, la mariposa punta parda verdosa. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como el escritor tristemente fallecido Jesús Moncada, el dibujante naturalista Carlos Enríquez -de Osso de Cinca-, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, o los dibujos realizados por cuatro niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria San Gregorio de Ontiñena.

En las páginas impresas no podían faltar otros apartados dedicados a los higos de Fraga, los llanos de Cardiel y Las Menorcas, los bosques autóctonos de la Serreta Negra, la fruta y agricultura ecológica que se desarrolla en la comarca, la referencia a los distintos naturalistas históricos que por esta tierra han pasado -como el botánico Oriol de Boló-, la gestión medioambiental del embalse del Pas& o los cuentos populares de Pei.

En esta guía es de destacar la participación de un nutrido y selecto grupo de expertos naturalistas aragoneses, biólogos, geógrafos, periodistas, agentes de protección de la naturaleza, fotógrafos especializados& como son, entre otros, Ferrán Aguilar, Ánchel Belmonte, Alberto Bueno, Fernando Lampre, Javier Romeo, José Ramón Marcuello, Félix Montón, Héctor Moret, Juan José Bafaluy, Elena Cebrián, Fernando Carceller, Mario Sasot, Eduardo Viñuales, Eduardo Royes, Víctor Andrés, Natalia Huerta, Juan Carlos Vicente, Carlos Sánchez, Francisco Copons, Alberto Portero, Juan Ballesteros, Antonio Martínez Andía& o el propio coordinador de la guía, el fragatino David Badía. En total, cerca de cuarenta personas entre escritores y fotógrafos.

La guía cuenta con 192 páginas en color, más de 200 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca del Bjao Cinca / Baix Cinca, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

Esta nueva guía de la colección Red Natural de Aragón se suma a los otros veintiséis títulos ya aparecidos y dedicados a Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón, La Jacetania, Comunidad de Calatayud, Jiloca, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Sierra de Albarracín, Sobrarbe, Comunidad de Teruel, Andorra-Sierra de Arcos, Campo de Daroca, Campo de Cariñena y Campo de Borja. El próximo título que se presentará dentro de un mes estará dedicado al Bajo Martín. El precio de cada ejemplar es de cinco euros, y todos estos títulos se encuentran disponibles en los kioscos, librerías y papelerías aragonesas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00