Actualidad

Rudi afirma que "estamos asistiendo a la gestión de un Gobierno sin pulso, sin objetivos e ineficaz"

“Estamos asistiendo a la gestión de un Gobierno sin pulso, sin objetivos políticos, además de una gestión que está resultado ineficaz”, ha afirmado mañana Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Partido Popular de Aragón, para definir la actuación del Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias.

La presidenta de los populares aragoneses hizo esta valoración durante las jornadas que han reunido en San Juan de la Peña a diputados autonómicos, nacionales y senadores con el objetivo de valorar los resultados de la coalición PSOE-PAR en esta primera mitad de legislatura, de los que Rudi dijo “de los compromisos que adquirió el señor Iglesias en el debate de investidura poco se ha cumplido y algunos de ellos ni siquiera se han acometido”.

Así, recordó como en relación a la Expo 2008 “el retorno que los aragoneses hemos recibido de este evento ha sido escaso y además ni tan siquiera se han llegado a concluir aquellas infraestructuras que se planificaron, tanto en el ámbito de comunicaciones como de equipamientos culturales”.

En referencia a la ejecución de nuevas infraestructuras en la Comunidad Autónoma Rudi aseguró que “los grandes compromisos adquiridos por Iglesias en su discurso de investidura, tanto hidráulicos como de ejes carreteros y ejes ferroviarios, podemos ver que son iniciativas que están paralizadas o bloqueadas” y en referencia al Canfranc y a la Travesía Central por el Pirineo destacó que “han desparecido de las agendas de las cumbres bilaterales entre España y Francia, e incluso se ha priorizado el corredor por el Mediterráneo frente al corredor central”.

En su valoración la presidenta de los populares aragoneses también hizo referencia a la actuación del Ejecutivo presidido por Iglesias frente a la crisis económica al señalar que “hemos observado la falta de implicación del Gobierno de Aragón en la búsqueda de medidas dentro de su ámbito de competencias. Hay otras comunidades que han reducido consejerías de su Gobierno, han puesto en marcha incentivos fiscales dentro de su tramo autonómico para incentivar la actividad productiva y han apoyado a las pymes y a los autónomos, y lo que no vemos es que el Gobierno de Aragón esté priorizando las inversiones para una época de crisis”.

Como final de balance, Rudi hizo alusión a la ausencia de calidad democrática en algunas de las instituciones de las Comunidad Autónoma “que deja mucho que desear, porque en las Cortes de Aragón cada vez se están poniendo más trabas a la labor que estamos haciendo desde la oposición”, en referencia a la negativa que la mayoría PSOE-PAR ha impuesto en la Cámara aragonesa para que el presidente del Ejecutivo regional no tenga que comparecer para dar explicaciones sobre el caso de corrupción de La Muela, y añadió que “están primando criterios de opacidad –en referencia a la actitud del Gobierno de coalición- que nos niega información sin ningún rubor”.

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, declaró que “se hace en un mal momento, en plena crisis económica, y sólo se ha originado por el compromiso del señor Rodríguez Zapatero con el tripartito catalán y sobre todo con la reforma del Estatuto de Cataluña”. En esta línea añadió que “es un modelo que rompe los principios de igualdad y de solidaridad y con la aplicación del nuevo modelo las regiones que más recaudan se van a alejar de las que menos recaudan. En este momento y a petición del Gobierno de Cataluña, se ha limitado la solidaridad entre las comunidades más ricas y menos ricas, con lo cual la brecha que se va a abrir entre unas comunidades y otras cada vez va a ser mayor”.

2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00