Actualidad

Calidad y cantidad en la oferta lúdica y deportiva para los más pequeños en el Altoaragón

Muy amplia es la oferta deportiva y lúdica para los más pequeños en la provincia de Huesca durante este verano. No se trata de guarderías, son ofertas de entretenimiento, para que el tiempo libre esté bien ocupado, pero también ayudan a conciliar la vida familiar y laboral, ya que en verano no todos tienen vacaciones.

HUESCA

En Huesca el ayuntamiento y el departamento de juventud de Cruz Roja ponen en marcha, un año más, los campamentos urbanos. Casi 600 niños disfrutarán con talleres, juegos y deportes. Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es ofrecer un recurso lúdico y educativo para los más pequeños y que permita a las familias conciliar vida familiar y laboral. Los campamentos urbanos llevan celebrándose más de 10 años, en esta ocasión el lema elegido es “Come con coco”, bajo este reclamo se busca promover hábitos de vida saludables entre la población infantil. Además, como en ediciones anteriores, se quiere fomentar la participación y la convivencia entre los niños, para ello, los campamentos cuentan con un amplio programa de actividades que prometen entretener a los más pequeños durante el verano. Los centros escolares en los que se van a llevar a cabo son el colegio El Parque y el Alcoraz.

Por su parte, las Escuelas de Verano en la Hoya ofertan 200 plazas en su quinta edición, por quinto año consecutivo se celebran estas escuelas de la Hoya, una iniciativa dirigida a los niños y niñas de entre 4 y 11 años de edad, con el objetivo de enriquecer la oferta de ocio y tiempo libre en el medio rural de la comarca durante el mes de julio. Cinco son las escuelas habilitadas este año con localización en Almudévar, Arascués, El Viñedo, Lupiñén y Torres de Montes. Desde el Área de Cultura de esta institución, se destaca el papel que desempeña esta iniciativa para dotar de contenido creativo en los meses de verano para el ámbito rural, pero también como herramienta de vinculación del niño a su localidad y de conexión entre niños de pueblos vecinos.

JACA

Es una de las más veteranas, no en vano este año cumple treinta ediciones. Es la Escuela de Verano de Jaca. Una de las ofertas para los más jóvenes que cada año cuenta con centenares de alumnos. El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca organizó esta actividad por primera vez en 1979 para los niños del hockey y desde entonces hasta ahora las cosas han cambiado mucho. Primero se empezó a diversificar la oferta y también llegaron las chicas. Y poco a poco las actividades solidarias, el compromiso con el medio ambiente y la actualidad, el año pasado una de las líneas más importantes en las actividades fue la EXPO de Zaragoza y este año, los chavales colaborarán con el Festival Folklórico de los Pirineos.

Y completando las actividades de Jaca también la Comarca de la Jacetania realiza actividades durante el verano en otros puntos de la comarca como Salvatierra de Esca, Santa Cilia, Hecho, Ansó, Villanúa, Canfranc, Berdún, Santa Engracia, Aísa, o las llamadas semanas de multiactividad en Castiello de Jaca, Aragüés del Puerto, Jasa y Bailo.

ALTO GÁLLEGO

En la Comarca del Alto Gállego el área de deportes colabora con el departamento de deportes del Ayuntamiento de Sabiñánigo para organizar las Escuelas de Verano que se llevan a cabo en la ciudad serrablesa pero también en Biescas, Sallent y Panticosa. En total unos doscientos chavales de entre 6 y 14 años que participan en estas actividades. En las últimas ediciones se ha incorporado la modalidad de poder inscribir a los niños durante una semana, atendiendo la demanda de los que no accedían al mes entero. Para llevar a cabo estas actividades estivales, las escuelas cuentan con un total de 14 monitores, número que puede variar “dependiendo de si el número de niños inscritos aumenta o permanece como está, siete para el valle y la misma cifra para Sabiñánigo, con movilidad para cumplir los ratios”.

BARBASTRO

En el Somontano una de las actividades veraniegas de más renombre es el Campus de fútbol José Torres Gella. Desde el pasado 6 de julio y hasta este sábado se celebra en Barbastro la XII edición de este campus que finalizará con una fiesta para los 230 niños participantes, todos entre 5 y 16 años, en la que también participarán sus padres, monitores y organizadores del Campus. Como en ediciones anteriores, el campus se clausurará con el tradicional penalty solidario. En esta edición, el campus ha contado con la presencia de 26 chicas y, el resto, chicos procedentes en su gran mayoría de Barbastro y las proximidades, además este año se ha acercado también un pequeño grupo desde Benabarre, así como niños de Barcelona o las provincias más próximas a Barbastro. Velando por el desarrollo normal de las actividades de estos niños han estado 25 monitores, que constituyen, según el coordinador del Campus, Julio Salinas,"uno de los pilares fuertes del campus".

La importancia de este campus ha ido creciendo con los años, y en las últimas temporadas han tenido que cerrar las inscripciones antes de finalizar el plazo debido a que ya se había cubierto el cupo.

MONZÓN

Los Campus son el plato fuerte del verano en Monzón. Este viernes concluyen en las instalaciones del Patronato Municipal el VIII Campus: deporte y Diversión que se ha desarrollado en dos tandas desde finales de junio con el fin de ofrecer a los jóvenes una alternativa en la que conjugar la actividad deportiva con la diversión y, por supuesto, actividades acuáticas. Pero este no es el único Campus que se ha celebrado en estas fechas en Monzón, ya que ha habido otro de baloncesto, y Airón Club desarrolla otro sobre tenis. La escuela River desarrolla el suyo propio en la Puebla de Castro sobre fútbol y el atlético Monzón organiza la segunda edición de su Campus de Fútbol Base que se desarrollará del 27 de Julio al 1 de Agosto.

MONEGROS

Más de 300 monegrinos disfrutan este verano de las actividades deportivas organizadas por la comarca, las organiza la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros. Las actividades que agrupan a un mayor número de usuarios son las escuelas de verano y los cursos de natación, dirigidas a niños y niñas de entre 4 y 12 años. En concreto, durante este verano se desarrollan un total de diez escuelas de verano en las localidades de Poleñino, Sariñena, Frula, Bujaraloz, Lanaja, Alcubierre, Villanueva de Sijena, La Almolda, Farlete y Tardienta. En la mayoría de los casos, se han establecido dos grupos; uno con niños de hasta 7 años de edad y otro, hasta 12 años. A través de esta iniciativa, los chavales realizan talleres de manualidades, juegos predeportivos y de animación, excursiones o gymkhanas. También hay cursos de natación, y desde la comarca indican que aunque “Los mayores beneficiarios de estas actividades son los niños, al mismo tiempo, de forma indirecta los propios padres, ya que este servicio permite conciliar la vida laboral y familiar durante todo el verano. Del mismo modo, dentro de las actividades desarrolladas también se incluye un grupo de tenis infantil.

Campamentos, escuelas de verano, campus de diversos deportes…actividades lúdicas, de entretenimiento, todo ello con un único fin: que ningún niño o niña que este verano esté en la provincia de Huesca se aburra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00