Economía y negocios

Aprobado el PERI de la Hidro Nitro en Monzón

El Boletín Oficial de la Provincia de Huesca publica con fecha, viernes 7 de agosto, el anuncio del Ayuntamiento de Monzón por el que transcurrido el plazo de exposición pública de la aprobación inicial del Plan de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución M3 Hidro Nitro, previa desestimación de las alegaciones efectuadas , se eleva a definitivo.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Unidad de Ejecución M3 del Plan General de Ordenación Urbana ordena los terrenos de Hidro-nitro situados en los entornos de la vía férrea, la N-240 y el recinto de la fábrica de ferroaleaciones. El desarrollo de esta unidad cambiará radicalmente la entrada a la ciudad por el oeste.

El Plan define la construcción de un máximo de 740 viviendas en distintas parcelas, el acondicionamiento de zonas verdes que serán espacios públicos, la cesión de terreno para la ampliación del Parque de la Jacilla (entre aquéllas y éste, unas 3,6 hectáreas), una manzana de equipamiento junto al Colegio Salesiano, y otra de ampliación del polígono “Paúles” para industria ligera (la ocupada por los edificios residenciales, desalojados hace algunos años). La superficie neta industrial medirá 26.000 metros cuadrados (se ofertarán parcelas de diferentes dimensiones).

Los promotores mayoritarios del ámbito del PERI tienen intención de acelerar los trámites del proceso. En primer lugar, el pleno de la Corporación deberá aprobar el Plan, y a continuación, los estatutos y bases de la Unidad de Ejecución. Tras estos pasos, que se espera dar en el plazo de un mes, los promotores iniciarán las primeras obras, que consistirán en el derribo de los edificios de los trabajadores (incluidos los dos principales que confrontan con el Colegio Salesiano, y también las pistas de tenis).

El equipo de gobierno valoraba la culminación del PERI desde tres perspectivas: el cambio de imagen de la entrada a Monzón (sin olvidar el paso inferior a la vía férrea que eliminará el paso a nivel con barreras del Camino del Aciprés), la ganancia de terreno industrial para pymes y talleres, y el “progreso” del Parque de la Jacilla. A medio plazo, la arteria principal de la ciudad, es decir, la suma de la avenida de Lérida y el paseo de San Juan Bosco, será una travesía “espectacular” gracias a la conjunción de las obras del PERI, las de las glorietas a cargo de Fomento, las de restauración del Puente Viejo y las del bulevar de la avenida de Lérida que hará el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00