Economía y negocios

La DPH aporta 600.000 euros para la construcción de Escuelas Infantiles

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca ha aprobado 600.000 euros para la construcción de tres Escuelas Infantiles en Fiscal, Sariñena y una en Aínsa que dará servicio a toda la Comarca del Sobrarbe. Esta línea de ayudas también contempla la ampliación y remodelación de otras seis que están ubicadas en Binéfar, Fonz, Monflorite-Lascasas, Almunia de San Juan, Jaca y Santa Cilia.

En palabras de la Presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán, el Plan de Escuelas Infantiles “está logrando atender la demanda de plazas escolares en esas edades en las que la escolaridad aún no es obligatoria”. A día de hoy se han invertido más de 2 millones de euros en crear y mejorar más de cuarenta centros de todo el territorio.

Elisa Sanjuán se refiere a las “numerosas solicitudes” que se reciben cada año a este respecto y explica que “todas aquellas dirigidas a construir nuevos centros van a contar con la ayuda de la Diputación”. “Hemos duplicado la cantidad inicial destinada a crear y mejorar escuelas infantiles para llegar a un mayor número de localidades”.

La cuantía total de la ayuda es la suma de dos partidas presupuestarias. La inicial permitirá lleva a cabo la construcción de una Escuela Infantil y la reforma de otras tres, y con la nueva consignación presupuestaria para este programa se llegará a otros cuatro municipios de la provincia. En total, la inversión de la Diputación de Huesca para este año asciende a 590.410 euros.

Uno de los proyectos más importantes que se llevarán a cabo con esta subvención es la creación de la primera Escuela Infantil Comarcal de la provincia de Huesca. Este centro, que se ubicará en Aínsa, contará con seis aulas, una sala de descanso y otra polivalente, despacho, cocina, aseos y baños, y un almacén. En total, la Escuela Infantil contará con más de 1.500 metros cuadrados de superficie y acogerá a unos 70 alumnos de los pueblos de la Comarca del Sobrarbe de entre 0 y 3 años. Además de este centro se abrirán dos nuevas Escuelas Infantiles, una en Fiscal y otra en Sariñena. También se llevarán a cabo trabajos de ampliación y remodelación en los centros de Binéfar, Fonz, Monflorite-Lascasas, Almunia de San Juan, Jaca y Santa Cilia; todo ello para conseguir el mayor número posible de aulas y aumentar el bienestar de los alumnos actuales. Estos proyectos contemplan trabajos de pavimentación y carpintería, instalación de sala de calderas, de equipos de climatización y de sonido, adquisición de mobiliario infantil para las aulas y saneamiento e impermeabilizaciones de estructuras, entre otros trabajos.

El programa de inversiones se emprendió por el área de Cultura de la Diputación en 2005 para crear infraestructuras de primer nivel que sirvieran para atender las necesidades de las familias y niños de temprana edad, sobre todo, en aquellas poblaciones del territorio altoaragonés sin acceso a este tipo de centros. En la actualidad, esta labor se realiza de forma coordinada entre el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y la propia Diputación Provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00