El concierto “Leyendas Usa” llena el escenario de Pirineos Sur en Lanuza

El Festival Internacional de las Culturas reúne este viernes a dos de las personalidades musicales más importantes de Estados Unidos, el saxofonista Maceo Parker y uno de los máximos representantes del latin-soul, Joe Bataan. Pirineos Sur promete ser una noche memorable con estos dos músicos en un concierto titulado “Leyendas USA”.

Joe Bataan, que suple la ausencia de Taj Mahal, que por motivos personales ha cancelado su gira europea, fue quien originó el soul latino neoyorquino. Creó su primera banda con apenas 15 años y sus orígenes mestizos, de ascendencia afro-americana y filipina, y su relación con los emigrantes puertorriqueños, marcaron su juventud. Sus primeras influencias fueron el boogalooo latino y el doo-wop afro-americano, además del soul y los diversos estilos de la música latina. Fue de los primeros en atreverse con el rap y está considerado uno de los grandes revolucionarios de la música latina.

Su enorme talento le catapultó a firmar por Fania Records, donde grabó 8 discos de larga duración, a mediados de los sesenta en plena eclosión de la música latina en Nueva York. De esa época procede el que es, probablemente, su trabajo más influyente, "Salsoul", que fusionó la influencias funk y latinas con orquestaciones efectivas y a la vez llenas de sentimiento. “Salsoul” sigue siendo en la actualidad un item de culto.

Hoy en día Bataan es el máximo representante del “latin-soul”, canta tanto en inglés como en castellano, y es una persona de culto entre los más desfavorecidos, al estar totalmente comprometidos con ellos y haber trabajado en varios proyectos de rehabilitación con jóvenes conflictivos.

El saxofonista Maceo Parker apenas necesita presentación. Es toda una institución en el mundo del jazz y del funk, englobando en sus conciertos todas las expresiones de la música negra, soul, jazz, blues, rhythm'n'blues y hip hop. A los 20 años pasó a formar parte de la banda de James Brown, con quien estuvo más de 25 años y grabó 12 de sus discos más importantes. Allí, coincidió en la sección de vientos con el también saxofonista Pee Wee Ellis y el trombonista Fred Wesley, con los que, al margen de Brown, crearía diversos grupos, como Maceo Parker & All The Kings Men.

Hasta el momento ha publicado 14 álbumes propios y aparece en más de cien con diferentes artistas. Entre sus colaboraciones, tanto en directo como en estudio, se encuentran músicos y grupos tan importantes e influyentes, y de estilos tan dispares, como Ray Charles, Red Hot Chili Peppers, Living Colour, Keith Richards o Bryan Ferry. Además, ha colaborado en la grabación de los seis últimos discos de Prince.

A partir de 1990 comienza a concentrarse en su carrera en solitario, y lanza “Roots revisited” (1990), que durante diez semanas estuvo en el top del Billboard's Jazz Charts, y “Mo' Roots” (1991). Pero fue su tercer álbum, “Life on Planet Groove”, grabado en directo en 1992, el que reforzó su carrera como artista contemporáneo en solitario y creó su eslogan “un 2% de jazz y un 98% de funk”, que resume a la perfección su visión y filosofía musical.

Comentarios