Deportes

Este lunes se cumplen 10 años de la victoria de Escartín en el Tour en Piau-Engaly

El 20 de julio de 1999, el ciclista aragonés Fernando Escartín logró su más destacada gesta deportiva -uno de los hitos del ciclismo moderno-, al sellar el triunfo en la etapa 'reina' de esa edición del Tour, la que iba desde Saint Gaudens a Piau Engaly, para completar 173 kilómetros, con la ascensión encadenada de los puertos de Ares, Menté, Portillon, Peyresourde, Val Louron y Piau Engaly, en donde estaba ubicada la línea de meta. La victoria le aupaba entonces al segundo lugar de la clasificación general.

Fernando Escartín Coti nació en Bisecas el 24 de enero de 1968. Fue ciclista profesional que destaco como un gran escalador en la época de los 90 gracias a sus actuaciones en la Vuelta España y Tour de Francia

En sus once años como profesional militó en varios equipos, el Clas-Cajastu, que fue evolucionando hasta ser el Mapei, y Kelme, donde llegó a ser el jefe de filas y donde cosechó sus grandes éxitos como corredor profesional, y el Coast, su último equipo hasta su retirada. En sus inicios como corredor fue gregario de Rominger en el Clas-Cajastur.

Fernando Escartín, un ciclista puramente escalador (1,75 m y 61 kg), se puede decir que todo lo que ganaba en montaña lo perdía en contrarreloj ya que no fue un gran contrarelojista aunque mejoró positivamente en los últimos años de su carrera deportiva consiguiendo resultados más que aceptables. Su estilo de escalador era inconfundible, siempre dando aspecto de sufridor y tirando siempre de "riñonada". Le costaba mucho rematar las etapas, y es paradójico que siendo uno de los mejores escaladores de la época, apenas cuenta con victorias en su palmarés. Nunca fue capaz de ganar una etapa en la Vuelta a España, si bien, era de los más queridos de la afición.

Sus mayores triunfos como ciclista profesional fueron en la temporada de 1999 en la que consiguió dos de sus principales objetivos: estar en el podio de la carrera más importante del momento, el Tour, y ganar la etapa reina de la carrera francesa de ese mismo año con final en la estación de esquí de Piau-Engaly. Además, fue su primera victoria de etapa en una carrera de tres semanas imponiéndose al mismo Amstrong.

También cabe destacar que en la Vuelta España logró dos segundos puestos y partía como uno de los favoritos en la edición del 99. Una desgraciada caída descendiendo el Puerto del Cordal bajo una intensa lluvia le obligó a abandonar en esa edición.

Como triunfos totales logró la general de la Vuelta Valles Mineros, Vuelta Cataluña y como triunfos parciales en Galicia, Aragón, Puertos o Astúrias. Una vez colgada la bicicleta, y en un proyecto interesante ascendió al Aconcagua con otros deportistas de élite de distintas disciplinas y junto al montañero Juan Oiarzabal. También ha corrido algún maratón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00